ENTREVISTA EN EL HORMIGUERO

Mariano Rajoy: "A Sánchez le habría ido mejor con mi colchón"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta en El Hormiguero su nuevo libro, en el que recoge sus momentos en la presidencia del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2019 22:39

El Hormiguero 3.0: Mariano Rajoy (10-12-19)
El Hormiguero 3.0: Mariano Rajoy (10-12-19) | Atresplayer.com

LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO: "Para mí ha sido un honor. Es lo más grande que he conseguido nunca. Habré tenido aciertos y errores y créeme que ser presidente del Gobierno es muy complicado pero para mí haber servido a España es lo más grande que he hecho".

SU LIBRO: "No es una colección de chismes y maldades. Recoge los acontecimientos más importantes de España cuando yo era presidente del Gobierno como la sucesión del Rey, la crisis económica... y explico por qué tomé determinadas decisiones y no otras". Además, deja claro que "el libro lo he escrito yo a mano y el manuscrito lo tengo yo en papel por si hay alguien que quiere decirme algo".

LA MOCIÓN DE CENSURA EN 2018: "Realmente salí elegido con 170 votos y votaron en contra todos los partidos de izquierdas y nacionalistas". Critica que "el PNV tenía una ligera empanada dando los Presupuestos al Gobierno y después votando en su contra". "Lo más relevante es una vez más se apostó por el extremismo y por un Gobierno que no podía gobernar y prueba de ello es que los Presupuestos de Montoro siguen ahí".

SU SALIDA EN UN RESTAURANTE: "Francamente, no me acuerdo Pablo". Después cuenta que "fue una comida que se montó por casualidad tras mis dos intervenciones y me fui a comer con cinco o seis colegas de ahí y lo único que me acuerdo es que me lo pasé muy bien".

SU ÚLTIMA NOCHE EN MONCLOA: "La vivimos bien. La moción fue el día 1 y coincidió con que mi hijo Mariano se iba al día siguiente de beca a Bruselas, por lo que durmió un día en casa y se marchó. Mi hijo Juan estaba preocupado por la celebración de su cumpleaños que iba a ser el 23 y lo celebró al final. Después, yo ya empecé con mis caminatas a las 07:00 de la mañana".

SU COLCHÓN EN MONCLOA: "A Sánchez le habría venido bien continuar con mi colchón porque se la habrían pegado algunas buenas cualidades".

SU PRIMER DÍA DE TRABAJO COMO REGISTRADOR: "El primer día lo que más me hice fueron fotos y la verdad que me adapté muy bien. Después me cambié a Madrid porque mi vida está en Madrid".

EL RESCATE: "La alternativa era 'ninguna' y con el rescate hubiese significado que la política económica la habría hecho la 'troika'. Las opciones eran: subir los impuestos, nacionalizar la banca y al final nos vimos obligados a tomar decisiones complicadas pero que había que tomar".

EL 1-O: "El referéndum no había ni mesas electorales ni Junta Electoral. Fue una pantonima democrática. Es verdad que pudimos hacer un esfuerzo de mayor pedagogía y quizá allí sí que erramos".

LA FUGA DE PUIGDEMONT: "En aquel momento, no había ninguna orden judicial de detención de Puigdemont. El resto de personas tuvieron la gallardía de defenderse. Si crees en algo, defiéndelo y actúa en consecuencia".

EL 155: "No se había hablado nunca y estaba ahí para no ser aplicado, sólo en situaciones extremas de último recurso". "Nosotros lo aplicamos tras lograr el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos porque teníamos mayoría para hacerlo, algo que agradezco a los dos partidos".

¿FELIPE GONZÁLEZ O AZNAR?: "No he venido aquí a hacer enemigos".