Durante la clausura de la asamblea del Instituto de Empresa Familiar, Rajoy ha explicado que la reforma fiscal implantará un nuevo impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), más simple y moderno, lo que "contribuirá al ahorro estable y la inversión".
En cuanto al IVA, ha asegurado que "no se va a subir más", pero que, sin embargo, su recaudación aumentará "por la recuperación del consumo", en tanto que el impuesto de sociedades bajará y habrá incentivos para pymes y autónomos que fomenten la reinversión de beneficios y la I+D. La reforma fiscal, que será aprobada por el Consejo de Ministros y tramitada en el Congreso en los próximos tres meses, será más equilibrada y contará con impuestos más modernos, al mismo tiempo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo, ha subrayado Rajoy.
Al respecto, ha asegurado que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida, en vigor desde el 25 de febrero, ha generado un incremento de los ingresos "que ya se está observando". La reforma fiscal también buscará incentivar el ahorro de empresas y familias, ha señalado el presidente del Gobierno, lo que contribuirá al desapalancamiento de la economía", al mismo tiempo que garantizará la "equidad" en el reparto de la carga tributaria. "Al inicio de legislatura pedimos a los españoles un gran esfuerzo", ha dicho Rajoy, que ha considerado que "es el momento de empezar a devolver a la sociedad" lo entregado.
Rajoy espera debate "clarificador" ante "contrato de adhesión" que pide Mas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que haya en el Congreso un debate "clarificador" sobre la petición de Cataluña de convocar un referéndum y ha subrayado que lo que pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un contrato de adhesión".
Rajoy se ha referido al debate en la Cámara Baja sobre la petición del Parlamento de Cataluña en su intervención ante la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar que se ha celebrado en Madrid y ante la pregunta de un empresario asistente a este acto sobre la posibilidad de una solución dialogada ente ambas partes. "Yo sinceramente espero que sí. No se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien no ha confirmado si él tomará la palabra en el debate.
Sí ha recalcado que es bueno que se sepa que las Cortes Generales, a las que se les va a pedir que transfieran a Cataluña una competencia exclusiva del Estado, conocieron por los medios de comunicación, al igual que lo supieron él y el resto del Gobierno, que "una persona" (en alusión a Mas) había adoptado la decisión de convocar un referéndum, había fijado la fecha y las preguntas.