[[DEST:"Habrá una subida de la luz del 2,3% en enero de 2014"]]
Para repasar la situación económica y social del país, Mariano Rajoy comenzó repasando el estado real de España. Tras el último Consejo de Ministros el Presidente del Gobierno comenzó valorando positivamente la actitud de los ciudadanos por el esfuerzo realizado.
"Agradezco la comprensión, el sentido común y arrojo por saber superar esta situación", una situación de la que Rajoy entiende que se deja atrás la recesión. Reconoce que se comienzan a ver los resultados, los frutos del trabajo.
[[DEST:"La ley del aborto es equilibrada y está en la línea de lo aprobado en 1985"]]
"Es cierto que se están sentando las bases de la recuperación", comentó Mariano Rajoy, aunque al mismo tiempo reconoció, "no puedo sentirme satisfecho, porque aunque hemos salido de la recesión, tenemos que seguir mejorando".
Mariano Rajoy asegura que el plan de medidas estructurales adoptadas han provocado este progreso económico paulatino. "Si la inflación sube unas décimas es bueno para todo el mundo, especialmente para los pensionistas".
[[DEST:"La consulta catalana solo ha provocado inestabilidad y fractura social"]]
"Os puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía. Recuperaremos la confianza", aseguró mientras anunciaba la reforma tributaria para reducir la carga fiscal de las familias.
Sobre el asunto de la consulta en Cataluña insiste en que es contraria a la Constitución y "no puede celebrarse", dañaría según el presidente, a todo el mundo pero en primer lugar a la propia Cataluña. "Voy a ofrecer todos mis esfuerzos en impedir una propuesta que solo ha provocado incertidumbre, inestabilidad y fractura social".
[[DEST:"Al cierre de 2014 habrá aún menos parados que en 2013"]]
El jefe del Ejecutivo ha prometido que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia" que, según ha remarcado, ha proporcionado a España "el mayor periodo de estabilidad y desarrollo democrático" de su historia.
En el turno de preguntas desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy reconoció el problema con las eléctricas. La polémica suscitada en los últimos días ha sido atajada con nuevas medidas. La subida de la luz se controla a través de una ley transitoria que mantendrá la vigencia durante el primer trimestre del 2014.
[[DEST:"Hemos ahorrado 8.700 millones de euros con la caída de la prima de riesgo"]]
El real decreto aprobado recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, así como del 0,9% para la parte regulada, conocida como peajes, de modo que la subida en enero será del 2,3%.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, cuya aplicación supondría subidas del recibo del 1,4% en el primer caso y del 2,9% en el segundo. El Gobierno ha optado finalmente por la primera alternativa.
Sobre la ley del aborto, solo un pequeño apunte, Rajoy asegura que es "equilibrada y está en la línea de lo aprobado en 1985".