Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En la Zarzuela

María José Segarra promete ante el Rey como fiscal general del Estado, sin símbolos religiosos

María José Segarra ha prometido ante el Rey el cargo de fiscal general del Estado en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en la Zarzuela, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

EFE | Madrid | 03/07/2018

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, promete su cargo ante Felipe VI

La nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, promete su cargo ante Felipe VI / EFE

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido la fórmula leída por Segarra mientras extendía su mano derecha ante un ejemplar de la Carta Magna.

La nueva fiscal general del Estado se ha sumado a la opción de prescindir de la Biblia y el crucifijo en esta ceremonia, una alternativa que la Casa del Rey ofrece desde que comenzó el reinado de Felipe VI y que inauguró hace un mes Pedro Sánchez para prometer su cargo.

El ejemplar de la Constitución Española empleado hoy es el habitual facsímil del texto original publicado por las Cortes Generales en 1980, que en esta ocasión mostraba la página donde figura el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor del Reino en este acto solemne, celebrado en el Salón de Audiencias del palacio, como es tradicional, y en el que acompañaban a Felipe VI el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Tras la promesa, el Rey se ha acercado a felicitar a Segarra, a quien ha estrechado cordialmente la mano, ante de posar para los medios gráficos en una imagen a la que se han sumado, para una segunda fotografía, Sánchez, Lesmes y Delgado, con quienes después han intercambiado impresiones don Felipe y la nueva fiscal general.

Nacida en 1963, María José Segarra Crespo, que tomará posesión de su cargo mañana en un acto convocado en el Tribunal Supremo, fue nombrada fiscal general del Estado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para sustituir a Julián Sánchez Melgar, tras recibir el aval del CGPJ y comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Segarra ingresó en 1987 en la carrera fiscal y ha estado destinada en la Fiscalía de la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y en la Fiscalía Provincial de Sevilla, de la que era fiscal jefe desde diciembre de 2004, especializada en Familia y Protección de Menores.

Durante su comparecencia en el Congreso recibió preguntas sobre su amistad con la actual ministra de Justicia, ante las que reconoció que coincidió con Dolores Delgado en su primer destino, Barcelona, y recientemente en la campaña para acceder al Consejo Fiscal, ambas como integrantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Segarra agradeció a Delgado que propusiera su nombre, pero dejó claro que la "clave de bóveda" de su mandato será actuar con "absoluta independencia" y "plena autonomía", porque "al fiscal general del Estado no se le pueden dar órdenes de ningún tipo".