La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido las manifestaciones efectuadas por el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique en las redes sociales para respaldar al rapero Pablo Hasél, ya que ni siquiera forma parte del Ejecutivo.
En declaraciones a los periodistas, Montero ha señalado que "el señor Echenique" ha expresado la postura que también ha trasladado el Gobierno para cambiar el Código Penal. Asimismo, ha señalado que cuando las personas se manifiestan lo hacen desde la libertad de expresión, que hay que preservar en cualquier momento, si bien ha reconocido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mantener el orden público, para que los derechos de todos los ciudadanos sean compatibles, "el del que se manifiesta y el del que pasea".
Montero ha recordado que desde el Consejo de Ministros se trasladó la voluntad del Ejecutivo de cambiar el Código Penal y revisar los delitos de expresión, porque la aplicación de la sentencia que condena a Hasél no se corresponde con la voluntad del Ejecutivo y de la gran mayoría de los ciudadanos de que los creadores se puedan expresar "con toda libertad y puedan manifestarse en su amplitud".
Para la ministra de Hacienda, lo relevante es que se precisa cambiar una ley que ha puesto de manifiesto que su aplicación "no está en la corriente adecuada y en los criterios que marca este Gobierno de coalición".
Sánchez guarda silencio y la oposición pide el cese de Iglesias
Pedro Sánchez no se ha pronunciado y guarda silencio acerca de los altercados, mientras que Carmen Calvo ha reprochado a Echenique el apoyo dado a los manifestantes violentos que respaldaron a Pablo Hasél. "Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra muy diferente es alentar a estar en una situación en la que ayer vimos heridos y detenidos", ha afirmado en la Ser la vicepresidenta del Gobierno.
El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, también se ha expresado a través de Twitter, defendiendo la labor de la Policía "garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos".
Además, la oposición ha reclamado en el Congreso de los Diputados el cese inmediato de Pablo Iglesias como responsable de la formación que ha alentado las últimas protestas. También aseguran que el vicepresidente no ha condenado ninguno de los hechos amparado en que la juventud está "indignada".