El magistrado de la Audiencia Nacional ha enviado a la cárcel a Petrov y a otros dos detenidos y ha decretado la libertad de otros tres, que siguen imputados.
El cabecilla Andrei Petrov ha ido a la cárcel después de decirle al juez Eloy Velasco que le pagó dos viajes a Moscú a Xavier Crespo. En concreto, uno de los viajes se realizó con motivo de la Feria de Turismo y, pese a que el Ayuntamiento había abonado el billete en clase turista, Petrov asegura que se encargó de sufragarlo en “business”, además de correr con los gastos de hoteles de lujo, según han informado a Onda Cero fuentes de la investigación. El otro desplazamiento de Crespo a Moscú abonado por Petrov lo habría realizado el ex aclalde acompañado de su mujer y su hijo.
CHEQUES DE 20.000 Y 10.000 EUROS
Petrov también ha acusado al ex alcalde, Xavier Crespo, de exigirle que esponsorizara con miles de euros a los equipos de Hockey y Fútbol del municipio a cambio de que a su empresa no se le pusieran pegas municipales en la construcción del Centro Comercial. Este edificio se levantó sobre el terreno de una Plaza de Toros, que requirió un “cambio de uso” y otros trámites urbanísticos y administrativos.
Desde finales de 2007, Petrov habría extendido cada cuatro meses cheques de 20.000 euros al equipo de Hockey y de 10.000 al de Fútbol, Club que preside el que era entonces concejal de urbanismo, Josep Valls.
Según la declaración del cuñado y mano derecha de Petrov, Konstantin Mischaning, cuando abandonaron los pagos de los patrocinios a finales de 2010, el Ayuntamiento comenzó a ponerle trabas administrativas a DDC, la empresa constructora gestionada por Petrov.
Hasta tres testimonios relacionan la esponsorización deportiva con la construcción del centro comercial. Fuentes de la investigación consideran que gracias a este tipo de prácticas el ex alcalde logró granjearse una gran reputación política y convertirse en referente de la gestión municipal en Gerona.
TRES PRISIONES INCONDICIONALES
El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión incondicional al capo de la mafia rusa Andréi Petrov por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho. También ha dictado prisión sin fianza para el cuñado y brazo derecho de Petrov, Konstantin Mischanin y para la arquitecta española, Pilar Gimeno, que se ha negado a declarar. A ambos les imputa blanqueo, falsedad y cohecho.
El padre de Petrov, Boris Petrov, y Teresa Gimeno, hermana de la arquitecta, han quedado en libertad tras su declaración judicial, con la prohibición de abandonar el territorio nacional. A ambos el juez les imputa blanqueo y falsedad documental. El presidente del Club de Hockey, Joan Perarnau, ha quedado en libertad sin medidas cautelares, y continúa imputado por un delito de cohecho.