FUNERAL PAPA FRANCISCO

Lluvia de críticas a Pedro Sánchez por su rechazo a acudir al funeral del papa Francisco

Tomás Sanjuán

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no viajará el sábado a Roma para asistir al funeral del papa Francisco. Por tanto, será prácticamente el único líder de los grandes países que no estará presente en la ceremonia. La delegación española, tal y como informó el ministro Bolaños, estará encabezada por los reyes, Felipe y Letizia, acompañados de las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el propio Bolaños y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Bolaños aseguraba que España estará representada en el funeral por una delegación "a la altura del cariño" que este país le guarda al difunto Papa, pero el presidente no acudirá y no ha dado explicación alguna. Hay personalidades cuya ausencia está más justificada, como Putin o Netanhayu, ya que pesa sobre ellos una orden de detención internacional. Pero figuras que no están bajo el foco de los conflictos internacionales, como Donald Trump, Emmanuel Macron, Keir Starmer o Milei, sí han confirmado su presencia.

¿Cuál es el motivo de su ausencia?

El motivo de la ausencia de Sánchez es una incógnita y por eso ha recibido numerosas críticas. Una de las causas podría ser que el mismo día del funeral se juega la final de la Copa del Rey. Pero este motivo carece de fuerza porque hay trece horas de diferencia entre eventos, y el propio Felipe VI acudirá a ambos. Además, el presidente ha faltado a casi todas las finales desde que comenzó su mandato, solo acudió a la final disputada en 2021.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha justificado la ausencia del presidente asegurando que "esto es lo normal, porque es el jefe del Estado el que acude, en este caso, acompañado de una parte del Gobierno, igual que hacemos en muchos viajes institucionales". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la ausencia de Sánchez como una "descortesía muy difícil de explicar", porque además no alega "poderosas razones".

Ante la ausencia de motivos, Carlos Alsina ha sugerido tres posibles razones irónicas en su monólogo: puede que Sánchez tenga alergia a los actos religiosos, o puede que se le "haga bola" compartir protagonismo con los reyes. O puede, simplemente, tener cosas más apetecibles que hacer un sábado por la mañana: salir con la bicicleta; leer un libro de Historia, o ensayar una homilía.

En la tertulia de Más de uno también se han debatido posibles motivos. Antonio Casado asegura que "está más que claro, porque Sánchez tiene terror a la exposición pública" y que "sufre el síndrome de cuando todo te sale mal y por la mañana ni siquiera te quieres levantar". Nacho Cardero tiene más dudas, porque afirma que "Sánchez va cuando no tiene que ir, y no va cuando sí tiene que ir", porque el presidente ya ha estado en el Vaticano en actos menos importantes que este. Y que "debería estar como estuvieron Zapatero y Rajoy en el funeral de Juan Pablo II". Cardero cree que es "una decisión estratégica, para desviar la atención de los medios a otros temas que le molestan más que la ausencia al funeral". Pilar Gómez cree que "por la personalidad del presidente le hubiera encantado estar" pero que "la imputación de su esposa, Begoña Gómez, puede ser uno de los motivos, porque en el acto estarán los jefes de Estado, cada uno con su mujer".