SE ALARGA YA DURANTE MÁS DE DOS MESES

Los letrados de Justicia se reúnen este lunes para valorar la propuesta del Gobierno

Más de 360.000 juicios han sido suspendidos en un periodo de huelga que se alarga ya durante más de dos meses.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 06:05

La ministra de Justicia, Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop | Agencia EFE

El Comité de Huelga de los Letrados de Justicia ha convocado este lunes asambleas por toda Españapara valorar la propuesta del Gobierno y votar si desconvocan o no una huelga que se alarga ya durante más dos meses y que ha provocado la suspensión de más de 360.000 juicios en toda España.

Tras varios intentos de negociaciones fallidas y acusaciones mutuas entre huelguistas y Justicia, la pasada semana se retomaron las reuniones con la intervención del Ministerio de Hacienda.

El pasado viernes pusieron sobre la mesa una propuesta de acuerdo de la que no han trascendido detalles por respeto a la negociación, aunque el paro sigue convocado.

Los huelguistas reclaman la conocida como cláusula de enganche, por la que su sueldo se referenciaría al de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85% con respecto a estos. Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha declarado en varias ocasiones que estas cifras son "absolutamente inasumibles" porque supondría un aumento salarial de más de mil euros al mes por funcionario.

El comité de huelga cifra el impacto de la convocatoria hasta el momento en más de 360.000 juicios suspendidos, 420.000 demandas pendientes de reparto y 1.280 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados.