La Policía Nacional registra la casa y el despacho de Jordi Pujol
Agentes de la Policía Nacionalregistran este miércoles la vivienda y el despacho en Barcelona del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso. La Policía también ha registrado la casa familiar de los Pujol en la localidad de Queralbs (Gerona).
En concreto, la Policía está registrando la vivienda del expresidente catalán, Jordi Pujol, en una diligencia que efectúa en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata acordó ayer enviar a prisión preventiva sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.
Además, según las fuentes, la Policía también está registrando por orden de la Audiencia Nacional el despacho que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol tiene en la calle Calàbria de Barcelona, en presencia del exlíder de CiU.
Igualmente está previsto el registro del domicilio en Barcelona el primogénito de los Pujol y de la casa que la familia dispone en Queralbs (Girona), según estas fuentes.
Los agentes buscan en los registros documentación relativa a los los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero, según las fuentes consultadas por Efe.
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata acordó ayer, en una decisión sin precedentes en la historia judicial del "clan Pujol", enviar por primera vez a prisión incondicional y sin fianza a uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito y supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.
Sin embargo, el primogénito de los Pujol no ha dormido en prisión y se encuentra hoy en Barcelona, donde está presenciando el registro de la vivienda de su padre, en el que tiene una habitación desde hace años.
Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".
En octubre de 2015, la Policía Nacional ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que disponía en esa vivienda su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por el primogénito de los Pujol.
Fuentes de la defensa de los Pujol precisaron entonces a Efe que la orden del magistrado contenía una referencia expresa a que los agentes se abstuvieran de intervenir más allá de las pertenencias de Jordi Pujol Ferrusola.