Ante los disturbios violentos en Cataluña

La Ley de Seguridad Nacional y el artículo 155: ¿Qué posibilidades ofrecen y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Las protestas continúan en Cataluña tras conocerse la sentencia del procès el pasado lunes. El pasado martes se dieron disturbios violentos por manifestantes que quemaron cubos de basura y se enfrentaron a las autoridades policiales. Ante esta situación Casado y Rivera piden al Gobierno que actúe y aplique la Ley de Seguridad Nacional o en su defecto el ya conocido artículo 155.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 16.10.2019 20:52

La Ley de Seguridad Nacional (Ley 36/2015) fue propuesta por el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, y aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Esta ley ofrece al Gobierno en funciones la autoridad funcional para dirigir las acciones que procedan en materia de seguridad y orden público y ante situaciones de interés general para la nación.

Esto quiere decir que en el caso concreto de Cataluña el Gobierno tendría el control de los Mossos d'Esquadra y estos dejarían de acatar órdenes directas de Quim Torra.

Además se podrían evitar disturbios ante edificios institucionales y sería algo esencial para prevenir delitos de desorden público porque el Gobierno controlaría el llamado CNI catalán y las mal llamadas embajadas catalanas.

Para que esta ley sea efectiva en Cataluña tan sólo haría falta una acción. La publicación de la misma en el BOE tras la aprobación de un Decreto por parte del Presidente del Gobierno.

Por otro lado, está la posibilidad de implementar en Cataluña el ya famoso artículo 155 de la Constitución española. Esto supondría la destitución de Quim Torra y todo el Gobierno catalán y la intervención temporal de la Generalitat.