La periodista Ketty Garat ha elaborado un análisis sobre el futuro inmediato de Santos Cerdán tras su ingreso en prisión provisional, en el marco de la investigación del caso Koldo. Para Garat, el ex número tres del PSOE se encuentra ahora mismo en un “baño de realidad”, una fase emocional habitual en personas que ingresan en presión. En ese entorno, los tiempos cambian mucho y según su pronóstico, no tardará en romper su silencio.
Garat introduce una idea que define como fundamental: "El tiempo en la cárcel vale cinco veces más que fuera". A partir de esa lógica, augura que la epifanía del arrepentido, al estilo de Luis Bárcenas, llegará mucho antes de lo que muchos creen. “Lo que Ábalos ha tardado en asumir fuera, divídelo entre cinco, y ahí tienes el momento en el que Santos Cerdán empieza a cantar La Traviata”, asegura.
Para la periodista, el exsecretario de Organización socialista ha asumido que el partido “le ha dejado tirado”, y se debate ahora entre seguir siendo el "chivo expiatorio" o colaborar con la justicia. La presión familiar podría ser determinante: “Tiene una hija y una mujer con una pensión. Se lo está empezando a plantear”.
Garat también ha señalado que Cerdán no es una figura secundaria, sino uno de los hombres más poderosos del PSOE durante el mandato de Sánchez. “Estamos hablando de alguien que estaba en la mesa pequeña, junto al presidente, los ministros clave y el jefe de gabinete”, subrayando el impacto psicológico de pasar de ese círculo de poder a una celda de nueve metros cuadrados.
Además, deja entrever que podría estar siendo usado como cortafuegos del partido. “¿Es él el ‘paganini’ de todo esto? ¿El que va a pagar por todos?”, se pregunta, para después aventurar si se confirma su papel como recaudador de comisiones a cambio de contratos, y no se siente protegido, la caída del muro de silencio será cuestión de tiempo.

