El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha condenado a Amazon declarando como falsos autónomos a más de 2.000 trabajadores que estaban enmarcados dentro del modelo Amazon Flex. El sindicato UGT ha difundido un comunicado en el que explica que "estos repartidores eran obligados a trabajar con su propio vehículo utilizando una aplicación de la compañía que les indicaba la forma de trabajar".
En total eran 2.166 los repartidores afectados por este modelo de trabajo. UGT ha subrayado que esta sentencia "supone un avance más de la jurisprudencia como mecanismo para llegar a la correcta adaptación de las nuevas modalidades de trabajo que se van generando conforme a la integración de las aplicaciones informáticas en los procesos productivos".
El juzgado se ha servido de una sentencia del Tribunal Supremo en septiembre de 2020 en la que se determinó que los repartidores de Glovo tenían una relación laboral con la empresa.
El juzgado considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena, consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contempla una noción de contrato de trabajo más amplia. Esta concepción, que se ha incorporado a España por la 'Ley Ryder' y que tiene en cuenta la aparición de empresas que prestan servicios a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, también han sido incluidas en la Directiva que ha sido aprobada este jueves en el Parlamento Europeo.