Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turullhan accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes para asistir a la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.
Los cuatro han aparecido entre muestras de cariño y afecto de los demás parlamentarios de su grupo, y ante la mirada de las parejas de algunos de ellos, que estaban presentes en la tribuna de invitados.
Junqueras ha saludado y charlado con Pablo Iglesias, y con integrantes de En Comú Podem, y Rull ha hecho lo propio con Inés Arrimadas.
La entrada al hemiciclo se ha producido diez minutos después de su llegada al Congreso, en cuyas dependencias han esperado hasta instantes antes del comienzo de la sesión.
Justo después ha llegado el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
La secuencia de la votación para la elección de la Presidencia de la Mesa del Congreso ha permitido que los saludos de los diputados electos presos prosiguieran, y eso es lo que ha ocurrido con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien antes, en declaraciones a los medios, había apostado por respetar sus derechos como parlamentarios y no fueran suspendidos.
La conversación se ha desarrollado también con integrantes de Bildu.
Ha sido entonces cuando se han producido los saludos de Jordi Sànchez al presidente del Gobierno, y después de Junqueras y Turull. Igualmente, el líder de ERC y Rull han hablado con ministros, entre ellos Josep Borrell y Dolores Delgado.