Se encuentra residiendo allí

El juez Velasco pide que el Gobierno reclame a Venezuela la extradición de De Juana Chaos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Venezuela la entrega en extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos, tras confirmar a través de la embajada española en ese país que se encuentra residiendo allí.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2015 17:41

El expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos
El expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos | EFE/Archivo

En un auto, el magistrado pide la extradición del etarra, en busca y captura desde 2008, por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en una licorería llamada Falcon Fcc situada en la localidad de Chichiriviche, en el norte de Venezuela.

La información recibida se refiere a la localización de De Juana Chaos el pasado 21 de marzo en el citado establecimiento, que presuntamente regenta, y de ello se dio traslado a la Fiscalía, que el pasado 11 de junio pidió proponer al Gobierno español que demande a las autoridades venezolanas su extradición.

Velasco recuerda que De Juana está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

Recuerda el juez que De Juana "se situó en una posición de sustracción a la Justicia" al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.