y a los convocantes sino también a los participantes y organizadores

El juez ordena identificar a los agresores de varios periodistas en el homenaje al etarra Xabier Ugarte

El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha pedido a la Guardia Civil que identifique a las personas que agredieron a periodistas en el recibimiento en Oñati, Gipuzkoa, a Xabier Ugarte Villar del pasado 28 de julio.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.08.2019 11:40

El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati
El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati | Agencia EFE

En dos autos, el juez José de la Mata acuerda librar un oficio a la Guardia Civil para que identifique no solo a los convocantes sino también a los participantes y organizadores que hayan encarnado actos concretos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas tanto en Oñati como en Hernani, donde un día antes se hizo lo mismo con el exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo.

Además, en el caso de Oñati, solicita que se identifique a las personas que agredieron a algunos periodistas asistentes al acto así como que acredite la propiedad de las vallas que se utilizaron y los responsables que las entregaron.

Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades yfueron luego denunciados ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.

Uno de ellos fue al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñati a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Los actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un "mínimo de ética".