Audiencia Nacional

El juez decreta el ingreso en prisión provisional para las dos mujeres de yihadistas llegadas de Siria

El juez Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión de las dos mujeres de yihadistas repatriadas de Siria, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.01.2023 14:44

Imagen de archivo del campo de refugiados de Al Hol en el noreste de Siria donde permanecen mujeres y niños de combatientes del Estado islámico
Imagen de archivo del campo de refugiados de Al Hol en el noreste de Siria donde permanecen mujeres y niños de combatientes del Estado islámico | EFE/EPA/AHMED MARDNLI

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión provisional para las dos mujeres españolas esposas de yihadistas que han sido repatriadas esta semana desde Siria junto a 13 menores a su cargo y a las que el magistrado investiga por un delito de integración en organización terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha atendido parcialmente a la petición formulada por la Fiscalía tras la declaración de ambas en la Audiencia Nacional, si bien ha rechazado retirarles la patria potestad, según han informado fuentes jurídicas.

Viajaron a Siria en 2014

Las dos mujeres viajaron a Siria en 2014 con sus maridos y la Fiscalía sostiene que hay indicios suficientes para pensar de que allí pasaron a integrar, como ellos, el Dáesh. El marido de una de ellas se encuentra en una prisión siria, mientras que el de la otra murió en combate en el país.

Durante su comparecencia ante el juez, el fiscal ha recordado que las mujeres eran utilizadas por el autoproclamado Estado Islámico para satisfacer a los que luchaban en sus filas y que su cometido pasaba a ser el de tener y educar a los hijos en los dogmas del Dáesh, según explican fuentes jurídicas.

La Fiscalía sostiene que hay indicios suficientes para pensar de que allí pasaron a integrar el Dáesh

Tras llegar a España procedentes de un campo de prisioneros al noreste del país, ambas mujeres fueron detenidas y los trece menores, el mayor de 15 años y algunos de ellos huérfanos de los que se ha hecho cargo una de ellas, se encuentran bajo la protección de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.