Moreno da este paso tras haber recibido a primera hora de la mañana el visto bueno de la dirección nacional y sabedor con que cuenta también con el apoyo de varios presidentes provinciales, singularmente el de Málaga, Elías Bendodo, quien ha calificado a Moreno de hombre que “conoce perfectamente el partido a nivel nacional y regional más allá de sus vinculaciones malagueñas y que con su designación consensuada Andalucía gana”.
Otros de los supuestos valedores del actual número 2 de Ana Mato habrían sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, y el vicesecretario general del Política Territorial, Javier Arenas. No obstante el todavía presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sugerido que pueden presentarse más candidatos hasta que se cierre el plazo mañana a las cuatro y media de la tarde. Según Zoido, que ha dejado entrever que el supuesto aval de Rajoy a Moreno no es ni especial ni exclusivo, el paso dado por el Secretario de Estado no significa “ni más ni menos” que la decisión de una persona en un proceso que está abierto.
De hecho, en las ultimas horas, en las redes sociales han recibido múltiples apoyos el actual secretario general y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, hasta la fecha considerado el favorito de Maria Dolores Cospedal y de la dirección regional, y la alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña. Oña de momento se descarta pero en declaraciones a Onda Cero ha señalado que lo ideal seria un congreso abierto y participativo.