El malestar del socio mayoritario del PSOE en el Gobierno de coalición se ha hecho evidente en las últimas horas después de Izquierda Unida (IU) haya planteado la posibilidad de salir del Consejo de Ministros si no se da marcha atrás en el plan de rearme de Sánchez.
"No basta ya con pedir explicaciones, nosotros nos posicionamos claramente en que ese camino y ese carril no lo vamos a recorrer", explicaba este miércoles el líder de IU, Antonio Maíllo, que ha acusado a los socialistas de abrir "la mayor crisis" dentro de la coalición.
El diputado Enrique Santiago ha ido incluso más allá y no ha descartado ningún escenario, incluso la posibilidad de que Sumar salga del Gobierno, y ha pedido la dimisión de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, si no se rompe el contrato de armamento con Israel.
Y es que este miércoles se ha conocido la formalización de un contrato de compra de armamento a Israel por parte de Interior después de que hace meses el Gobierno hiciera pública su cancelación.
Las explicaciones que dan desde la cartera de Marlaska es que la Abogacía del Estado ha recomendado seguir adelante con este acuerdo por el coste que podría suponer su cancelación debido al avanzado estado de tramitación.
Estas explicaciones no han convencido a Sumar, aunque desde la formación muestran más cautela que desde IU, y tanto Yolanda Díaz como Ernest Urtasun han negado que peligre la coalición y han anunciado que llevarán al Congreso una iniciativa para blindar por ley el embargo de armas en nuestro país.
"Acordamos que no íbamos a comprar ningún tipo de armamento a Israel, un Estado que está cometiendo un genocidio en Gaza y que tiene a sus principales líderes bajo orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (…) El debate hoy es que el señor Marlaska tiene que rectificar", explicó Urtasun.