ondacero.es
Madrid | 27.11.2019 12:10
La portavoz parlametaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha apostado este miércoles por que su formación mantenga una posición de "calma y discreción" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente, y recuerda, ahora que el PSOE busca un acuerdo para la abstención de ERC, que en el conflicto catalán "a menudo las sobreactuaciones y las declaraciones fuera de tono han dificultado" la resolución.
En declaraciones a los medios antes de participar en la diputación permanente del Congreso de los Diputados, Montero ha apostado así por "mantener la calma y seguir haciendo un trabajo discreto" desde Podemos para asegurar los apoyos a la investidura, y lograr así que en España "pueda haber un Gobierno de coalición progresista". En este sentido, ha apuntado que entiende que haya muchas declaraciones estos días al respecto de la negociación que se fragua entre morados y socialistas, pero ante esto, ellos se decantan por "la contención pública".
Dado que uno de los escollos para ese Ejecutivo de coalición es lograr los apoyos necesarios para la investidura en el Congreso, trámite que pasa por la abstención de ERC, Montero ha recordado que desde su formación siempre han abogado por el diálogo en Cataluña, máxime "después del enconamiento" de los últimos tiempos.
"Se han utilizando otros medios que no son los políticos --para intentar resolver el problema--, es un consenso en la mayoría de ciudadanos de España y de Cataluña que es necesario dialogar mas allá de lo que digan los partidos", ha añadido, para luego apostillar que por su parte mantendrán la calma y la tranquilidad para que la negociación fructifique.
A juicio de Montero, ese futuro Ejecutivo donde los morados tendrán presencia "apostaría decididamente por el diálogo para resolver políticamente los problemas que son políticos". "Nosotros hemos apostado por bajar el tono para facilitar el diálogo", ha recordado.