POR EL COVID-19

Investigadores científicos detectan un aumento de la miopía infantil relacionado posiblemente con la pandemia

El aumento del tiempo que pasan los niños frente a las pantallas y la reducción del tiempo al aire libre debido a los confinamientos podría ser la causa de estos resultados.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2021 14:31 (Publicado 03.08.2021 14:29)

Estudio de la miopía
Estudio de la miopía | Getty

Según publican investigadores científicos en el 'British Journal of Ophthalmology', el aumento de casos de miopía entre los menores podría estar relacionado directamente con la disminución del tiempo que han pasado al aire libre en este último año y el consecuente aumento del tiempo de pantalla durante la pandemia del coronavirus.

El cierre de escuelas y colegios como medida preventiva para frenar la expansión de la pandemia supuso el confinamiento masivo de los menores en sus hogares durante meses, y afectó al 80% de los estudiantes del mundo. Esto produjo un aumento del tiempo que pasaron frente a las pantallas debido a las clases online y la imposibilidad de salir a la calle para relacionarse.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

De acuerdo a los investigadores del estudio realizado en Hong Kong, la miopía es importante en los niños porque les expone a desarrollar complicaciones en el futuro como problemas de visión irreversibles en el futuro o incluso ceguera. Para asegurarse de si los cambios en el estilo de vida durante la pandemia han afectado a la visión de los menores, los investigadores estudiaron los ojos de 1.793 niños de 6 a 8 años que formaban parte del Hong Kong Children Eye Study

Aproximadamente 709 de los niños fueron reclutados para el estudio al comienzo de la pandemia (de diciembre de 2019 a enero de 2020) y fueron monitoreados durante unos 8 meses. Por otro lado, 1084 niños habían entrado en el estudio antes del comienzo de la pandemia y habían sido monitoreados durante unos 3 años.

Durante el estudio, se midió la agudeza visual de los niños -la capacidad de ver con claridad- y rellenaron cuestionarios sobre su estilo de vida, incluido el tiempo que pasaban al aire libre y en trabajos cercanos. Alrededor de 1 de cada 5 niños (19,5%) del grupo COVID-19 desarrollaron miopía entre enero y agosto de 2020, en comparación con alrededor de 1 de cada 3 (37%) de los del grupo pre-Covid durante un período de tres años.

La incidencia estimada de miopía a un año fue del 28%, 27% y 26%, respectivamente, para los niños de 6, 7 y 8 años del grupo Covid, en comparación con el 17%, 16% y 15%, respectivamente, para los niños de 6, 7 y 8 años del grupo estudiado antes desde antes de la pandemia.

Los investigadores han comprobado que los cambios en la visión coinciden con una reducción del tiempo al aire libre, de alrededor de una hora y 15 minutos a unos 24 minutos/día, y un aumento del tiempo frente a la pantalla de alrededor de 2,5 horas/día a unas 7 horas/día.

El 19,5% de los niños padeció miopía en los 8 primeros meses de la pandemia

Los investigadores también compararon el grupo actual de Covid con los resultados de su estudio anterior, que analizaba el desarrollo de la miopía en niños de las mismas edades en Hong Kong. En ese estudio anterior, el 13% de los menores desarrollaron la enfermedad en un periodo de un año. Sin embargo, las cifras obtenidas del grupo Covid muestran que el 19,5% de los niños padeció miopía en un periodo aún más corto; 8 meses.

A pesar de que las conclusiones son esclarecedoras y ponen el foco en la relación directa entre la pandemia y un mayor riesgo de miopía, los científicos advierten de que se trata de un estudio observacional y que dichos datos podrían ser diferentes en otras partes del mundo. Sin embargo, explican que "los resultados iniciales siguen mostrando una alarmante progresión de la miopía que justifica la adopción de medidas correctivas adecuadas".