Los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos terrestres de nuestro país, al igual que los del resto de países de la Unión Europa han aumentado los controles para salir o entrar del espacio Schengen.
A partir de este viernes, cada persona que tenga previsto viajar fuera de los países que aplican el tratado de Schenguen y no cuenta con el DNI electrónico o el pasaporte biométrico, tardará más en pasar los filtros de seguridad.
Como consecuencia de los atentados de París, y para un mayor control antiterrorista, los ministros del interior de la UE han llegado al compromiso de aumentar los controles de pasajeros que salen o entran por las fronteras europeas en un plazo determinado. Ese plazo se ha iniciado este viernes.
A partir de ahora ya no sólo se cotejará la fotografía de los documentos de identificación con el rostro, sino que se verificará con las bases de datos que obren en disposición de las respectivas policías fronterizas. Si se cuenta con el DNI o pasaporte de última generación, se podrá acceder con mayor rapidez a través de los sistemas de control electrónico.
Para intentar minimizar las esperas, el ministerio del interior va a instalar nuevos dispositivos tecnológicos y va a aumentar el personal no sólo en los principales aeropuertos (Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias, Málaga o Alicante) y puertos de nuestro país, sino también en los puntos fronterizos terrestres de la Línea de la Concepción con Gibraltar.