Para buscar un gobierno alternativo

Iglesias celebra la disposición de Sánchez a pactar: "Ojalá, aleluya"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves la disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar un gobierno alternativo y ha reaccionado con un "aleluya" y señalando que "ojalá" sea posible formar ese Ejecutivo.

ondacero.es

Madrid | 22.09.2016 17:12

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias | EFE

En declaraciones a la Sexta, Iglesias ha respondido así al anuncio de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el 'no' a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno, según han confirmado fuentes socialistas.

Ha advertido en cualquier caso el líder de Podemos de que, para que ese gobierno sea posible, Sánchez tendrá que hablar tanto con Podemos como con los partidos nacionalistas e independentistas, porque Ciudadanos es "la filial naranja del partido azul", el PP.

"Sólo hay una opción" de un gobierno alternativo al del PP, ha insistido Iglesias, quien ha explicado que Sánchez deberá aclarar si el Comité Federal le va a "prohibir" hablar tanto con Podemos como con los independentistas.

Porque si es así, entonces la disposición de la que habla ahora la dirección del PSOE no es más que "fuegos artificiales".

Ha admitido que es "difícil y complicado" un pacto como el que él plantea, que supondría pactar con CDC, una formación que ha admitido no le gusta, y con ERC, que le gusta más, además de con el PNV.

Pero ha insistido en que sólo quedan dos opciones: o Sánchez intenta un acuerdo con Podemos y estas formaciones o el país va a elecciones. "Salvo que descabalguen a Pedro Sánchez" del liderazgo del PSOE, ha advertido Iglesias.

En cualquier caso ha celebrado la disposición del líder del PSOE y ha señalado que espera un acuerdo con los socialistas para "sacar a los corruptos del gobierno", porque eso es lo que lleva defendiendo desde el mes de enero.

"Ojalá podamos trabajar por un gobierno distinto, porque los casos corrupción son la norma y los ciudadanos se merecen que esta gente salga de las instituciones y dejen de controlarlas", ha concluido.

Poco después, en los pasillos del Congreso, Iglesias ha advertido a los "errejonistas" de que las negociaciones con el PSOE para intentar formar gobierno se harían a su manera: "Mientras yo sea secretario general, nosotros vamos a hablar al PSOE de igual a igual".

"Quien quiera tratarnos como una fuerza política subalterna se va a encontrar con una posición de dignidad", ha avisado, tras reivindicar que sus cinco millones de votos "valen igual que los del resto de españoles".

Ha insistido también en las "dificultades" que puede entrañar un pacto de gobierno de Unidos Podemos y las confluencias con el PSOE, a las que se sumarían las de un acuerdo de investidura con ERC, PNV y el PDC, pero se ha mostrado convencido de que pueden "conseguirlo".

Aunque ha explicado que ve "enormemente complicada" una negociación del PSOE con los independentistas catalanes, ha abogado por que no haya "líneas rojas por parte de nadie" y ha apuntado que su "papel es esperar a que el PSOE hable con esas formaciones políticas".

"Estoy dispuesto a negociar un gobierno con él; con nosotros (Sánchez) sabe que puede contar para negociar un gobierno con nosotros y que estamos dispuestos también a tener un diálogo abierto y sin líneas rojas con fuerzas políticas como ERC, PNV y la nueva CDC, que va a ser difícil pero merece la pena", ha recalcado, lo que supone la misma posición que mantuvo hace once meses, según él mismo ha señalado.