La operación de la Guardia Civil se ha iniciado sobre las 15.30 horas en un despacho de abogados, ubicado en la calle Elcano de Bilbao, en el que trabaja la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta.
En este momento, el grupo de interlocutores con el EPPK tenía previsto mantener una reunión. Los arrestados forman parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los internos de la banda terrorista.
Los nombres de Zulueta y Sagarminaga aparecían como organizadoras del acto que el pasado sábado tuvo lugar en Durango (Bizkaia) en el que comparecieron públicamente más de 60 miembros de ETA excarcelados por el fin de la doctrina Parot y representantes de los mediadores con los presos de la banda.
Zulueta y Sagarminaga posaron junto a algunos de los históricos integrantes de ETA presentes en el acto. Sagarminaga figuraba como solicitante del alquiler del local donde se celebró el acto, el Kafe Antzoki de Durango, el antiguo matadero de la localidad.