En la operación, que sigue abierta, se investigan delitos integración en organización criminal, blanqueo, cohecho y falsificación documental. La Fiscalía Anticorrupción busca en el Ayuntamiento de Lloret de Mar expedientes urbanísticos, adjudicaciones, permutas y exenciones tributarias correspondientes a la etapa en la que el diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, era alcalde del municipio.
Se trata de una operación de la guardia Civil -operación Clotilde- que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra la mafia rusa establecida en el municipio de Lloret. El supuesto capo Andrei Petrov ha sido detenido junto a su padre, Boris Petrov, y su secretaria, Jessica Holguin, además de la española Pilar Gimeno, arquitecta. Los cuatro declararán el lunes en la Audiencia Nacional.
Según adelantan fuentes de la investigación a Onda Cero, las primeras sospechas arrancaron del patrimonio de Andrei Petrov, que comenzó como churrero en Lloret de Mar y ha llegado a manejar 100 millones de euros.
El grupo mafioso que dirigía Andrei Petrov pudo blanquear 50 millones de euros en poco más de dos años con el modus operandi clásico de las mafias rusas, invirtiendo en negocios de todo tipo desde restaurantes a gasolineras y también inmobiliarias. Se trata de operaciones realizadas en toda Cataluña aunque con sede y especial presencia del grupo de Petrov en el municipio de Lloret de Mar.