La figura del verificador no solo será protagonista en las reuniones entre PSOE y Junts, también existirá esa figura en los encuentros entre socialistas y Esquerra tal y como ha admitido Pedro Sánchez, eso sí no será el mismo que el que interviene con la formación de Puigdemont.
Es parte del acuerdo que alcanzaron ERC y PSOE para la investidura de Sánchez. La figura sería extranjera y las reuniones tendrían lugar en Suiza lo que facilitaría la asistencia de Marta Rovira que se encuentra exiliada en el país helvético. Los catalanes habían mantenido en secreto parte de las condiciones de este acuerdo hasta que se reveló el cerrado con Junts. Entre ellas, que ese verificador debe tener carácter internacional. Sí se conocía que habría un mecanismo en la mesa de diálogo de ambos partidos con la función de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación".
El objetivo del Gobierno es poder tener una mesa de conversación conjunta con los dos partidos independentistas. Sin embargo, en este temprano punto de la legislatura consideran que es demasiado prematuro y por eso se mantendrán encuentros paralelos con ERC y Junts.
La primera reunión con Junts
PSOE y Junts celebraron su primera reunión en Ginebra (Suiza) en la que participó como verificador internacional el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez y que según revelaron ambas partes se desarrolló "en un ambiente cordial y de trabajo". Sin embargo, no ofrecieron explicaciones sobre los puntos que tratados y las posiciones defendidas por cada lado.
En un comunicado pactado, de dos párrafos, PSOE y Junts señalaban que sus delegaciones se reunireron el sábado "para dar continuidad al acuerdo que propició la investidura del presidente Pedro Sánchez firmado en Bruselas", y añadían que Galindo Vélez fue la figura elegida para coordinar el mecanismo de verificación.