CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno ratificará este martes a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado

Álvaro García Ortiz, elegido Fiscal General del Estado por el Gobierno el año pasado en sustitución de Dolores Delgado, será renovado en su puesto, donde se mantendrá hasta 2027.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2023 06:56

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. | EFE / Salvador Sas

El Consejo de Ministros continuará hoy martes aprobando una serie de nombramientos tras la formación del nuevo Gobierno, entre ellos la ratificación de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado, que fue elegido por el Gobierno en agosto del año pasado en sustitución de Dolores Delgado, exministra de Justicia.

El mandato del Fiscal General del Estado va ligado al del Gobierno y una vez conformado este, la portavoz Pilar Alegría ya anunció la semana pasada que se mantendría a García Ortiz en dicho puesto hasta 2027.

El Supremo anuló la decisión de García Ortiz para nombrar a Delgado fiscal togada

Así, el gobierno le renueva una semana después de que el Tribunal Supremo anulase su decisión de nombrar a Delgado como fiscal de sala togada. Según el tribunal, se produjo una desviación de poder por parte de García Ortiz que quiso ascender a su antecesora porque la ley no lo hace de forma automática cuando se abandona la Fiscalía General.

El Gobierno debe empezar a impulsar su actividad legislativa, pero a la espera de ello está previsto que apruebe este martes una serie de acuerdos, varios de ellos en materia de Ciencia, el ministerio que encabeza Diana Morant y que en esta legislatura ha sumado las competencias de Universidades.

La crisis con Israel, tema a tratar en el Consejo de Ministros

Asimismo, se prevé que Sánchez exponga a sus ministros sus sensaciones tras la gira de la semana pasada que le llevó a Israel, Palestina y Egipto y en la que abrió la puerta a la posibilidad que España reconozca unilateralmente el Estado palestino si los países de la Unión Europea no avanzan de forma conjunta en esa dirección.

Un planteamiento que ha provocado el enfado de Israel y que ha abierto una crisis diplomática.