Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

tras la conferencia de presidentes

El Gobierno niega trato discriminatorio a las comunidades y convoca el CPFF en septiembre

Carolina Darias ha negado que el Gobierno haya dado un trato discriminatorio a las comunidades autónomas por el hecho de haber cerrado con el País Vasco un acuerdo sobre el déficit en materia de déficit y endeudamiento, ya que este territorio tiene un régimen foral.

Europa Press
 |   | 31/07/2020

Carolina Darias ha anunciado que el Ejecutivo se ha comprometido con las Comunidades a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, para acordar la nueva senda de estabilidad presupuestaria en la que se recogerán los nuevos objetivos de déficit y deuda pública hasta el año 2022, tras haber quedado desfasados los anteriormente fijados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la XXI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes de forma presencial en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolloa (La Rioja). En concreto, Darias ha negado un trato injusto a las Comunidades, al ser preguntada por las críticas vertidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y otros mandatarios autonómicos, contra el acuerdo de última hora alcanzado con el País Vasco y tras el cual su presidente, Íñigo Urkullu, finalmente ha acudido a la cita de este viernes.

En este sentido, la ministra ha recordado a Moreno Bonilla que el País Vasco "tiene un régimen foral diferenciado" y el acuerdo alcanzado viene en la misma semana en la que se han acercado posturas con el Gobierno de Navarra, pero este extremo no significa "que haya un trato discriminatorio". "El Gobierno de España va a seguir trabajando. Ésta va a ser la legislatura del diálogo social y territorial, y el Gobierno está volcado en ello", ha abundado.

Asimismo, la ministra ha defendido que el hecho de que el Gobierno estatal pueda mantener relaciones bilaterales con territorios en particular es totalmente compatible con la idea de seguir acordando estrategias entre todas las comunidades autonomías, de forma multilateral. "En un estado descentralizado, tan importantes son las cooperaciones bilaterales como las multilaterales. No son excluyentes, al contrario, se necesitan y se complementan", ha afirmado Darias, al tiempo que ha insistido en que "hay que profundizar de manera compartida" en los nuevos retos de país y poder "diagnosticarlos con propuestas conjuntas".

En cuanto a los fondos europeos y el sistema de reparto por proyectos que ha fijado la Comisión Europea para decidir cómo se invierten esos fondos, Darias ha asegurado que aunque no se utilizarán los criterios clásicos, sí será objetivo, porque en él participarán las propias Comunidades Autónomas y, por lo tanto, eso garantiza que habrá "transparencia".

Lo harán a través de la Conferencia Sectorial que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que comenzará a trabajar cuanto antes, según Darias. "Van a ser todas partícipes y conjuntamente vamos a acordar esos criterios para llevar a cabo un reparto que no va de reparto de fondos, sino que va de proyectos nacionales, de país, de la España que queremos para el presente y para el futuro, proyectos transformadores", ha reivindicado.

"Necesitamos alcanzar el mínimo común de entendimiento, que nos permita avanzar juntos. Seguir trabajando en el cogobierno de este país", ha asegurado, tras celebrar que el encuentro presencial de este viernes les ha permitido volver a encontrarse todos los territorios. "Hoy podemos decir que España se ha vuelto a encontrar con España", ha asegurado.

Preguntada, a este respecto, por las críticas de algunos presidentes, lamentando falta de organización por parte del Gobierno, Darias ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que la Conferencia ha sido un éxito, y que, de hecho, todos los presidentes ha celebrado la convocatoria presencial de esta cumbre. "Incluso los disensos han sido constructivos", ha destacado.