ley de protección animal

El Gobierno apuesta por crear refugios para mascotas de mujeres maltratadas

La futura Ley de Protección y Derechos de los Animales incluye el programa Viopet, que permitirá acoger a las mascotas mientras dure el proceso judicial.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2021 18:58

El Gobierno apuesta por crear refugios para mascotas de mujeres maltratadas
El Gobierno apuesta por crear refugios para mascotas de mujeres maltratadas | Agencia EFE

El Gobierno sigue dando detalles sobre cómo será la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales que está ultimando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Uno de los proyectos más ambiciosos pretende solucionar uno de los problemas que las mujeres que han sufrido violencia de género siguen arrastrando, y es que muchas de ellas rechazaban salir de sus domicilios e ir a casas de acogida porque estas no aceptaban animales.

Bajo el proyecto conocido como 'Viopet', el departamento de Ione Belarra creará una red de refugios que acojan a las mascotas de estas mujeres mientras dure el proceso judicial o no tengan una vivienda estable.

Según recoge el diario 'El Español', otro de los planes del Gobierno es poner en marcha un DNI animal para poder registrarlas, a sus propietarios, sus visitas al veterinario, etc. y permitirá localizar al dueño en caso de abandono, que se enfrentaría a una multa. Los datos corresponden a las comunidades autónomas gestionarlos, pero Belarra los recogerá de forma conjunta para agilizarlos.

El DNI animal servirá para multar a los dueños en caso de abandono

Además, también obligará a los dueños de los perros a recibir un curso de formación, prohibirá el sacrificio de mascotas sanas, no dejará que los canes estén solos en casa más de 24 horas, pondrá coto a los circos con animales salvajes o convertirá el maltrato animal en agravante en casos de violencia de género.

Asimismo, tal y como ya se comunicó hace semanas, las mascotas legalmente dejarán de ser bienes muebles o cosas y pasarán a ser "seres sintientes". Esto supone que en casos de divorcio, los animales tendrán los mismos derechos que las personas, por tanto, el juez deberá decidir sobre la custodia, como si se tratara de un hijo. Cuando una pareja decida romper el compromiso, se deberá determinar cuál es el hogar más conveniente para la mascota familiar.