Odiosas pero inevitables, las comparaciones de los funcionarios de Justicia con los letrados judiciales, los jueces y los fiscales han monopolizado las protestas de cientos de trabajadores de este sector, concentrados hoy frente al Ministerio de Pilar Llop al grito de "gobierno progresista, justicia clasista".
El colectivo, que este jueves mantiene su segunda jornada de huelga general de 24 horas, se siente discriminado tras la propuesta económica obtenida ayer por las asociaciones de jueces y fiscales en la Mesa de retribuciones, que supera los 44 millones de euros.
"Hemos recibido miles de whatsApps de compañeros y compañeras que se sienten como funcionarios de segunda en la administración de Justicia", ha señalado el responsable de Justicia del sindicato CSIF, Javier Jordán, al inicio de la concentración. Jordán considera que los ministerios de Justicia y Hacienda están haciendo una "discriminación inaceptable" entre el personal de la oficina, cuando ellos componen el 93 por ciento de la plantilla y manejan el cien por cien de los trámites.
"Menos palabras y más hechos, menos fiestas y menos viajes y más estar en Madrid resolviendo este conflicto", ha remachado Jordán.
Por su parte, el representante de UGT, Antonio Lozano, ha elevado la voz para hacerse oír entre los sonoros pitidos, bocinazos y coros de sus compañeros: "Mira lo que tenemos detrás, sería un error grandísimo no escuchar al 93 por ciento del personal que sí es esencial de verdad".
Total clasismo
En el mismo sentido, el representante de CCOO, Luis Calero, destaca que, dado que el trabajo en juzgados y tribunales se desarrolla en equipo, es incomprensible que se mejoren las condiciones solo de una parte, "precisamente la más privilegiada".
Calero ha denunciado un "total clasismo" por parte del ministerio de Pilar Llop. Mientras jueces y fiscales fueron recibidos por los secretarios de estado de Justicia y de Hacienda, ellos se tuvieron que reunir con “representantes ministeriales de inferior categoría”, sin capacidad de negociación, de modo que tienen que interrumpir las reuniones cada vez que se les hace una propuesta.
Que la racha continúe
Otros representantes sindicales han reaccionado con una mezcla de indignación y esperanza al optimismo con el que salieron de la reunión de la Mesa de retribuciones las asociaciones de jueces y fiscales. “Esperaremos que la racha continúe”, ha declarado el portavoz de UGT Justicia, Antonio Lozano.
El líder sindical considera que un acuerdo con los jueces sería una "buena noticia" y significaría que el Ministerio está dispuesto a escuchar y comprender las necesidades de todos los colectivos del sector.
"Por supuestos, nosotros no podríamos comprender que eso no ocurriera con el personal de la Administración de Justicia", resume Lozano.
Huelga indefinida
Según informa CSIF, el colectivo estudiará una huelga indefinida si no se les hace de inmediato una oferta económica. Los sindicatos calculan que como consecuencia del segundo paro de 24 horas convocado este jueves se ha suspendido el 95 por ciento de los juicios previstos, la mayoría en los ámbitos de lo Civil, lo Mercantil y lo Social.
Según los cálculos sindicales, el seguimiento de la huelga general ha sido del 90%. Los funcionarios exigen una mejora salarial adecuada a sus funciones que cifran en una horquilla de entre 350 y 430 euros.
Aunque lamentan los perjuicios que la huelga causa en los ciudadanos, advierten que endurecerán las movilizaciones con una huelga indefinida que se sumará a otras seis jornadas de paro de 24 horas convocadas para los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.