Las llamas que afectan a gran parte de la isla de La Palma ha llegado durante la noche del viernes a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental, donde comenzó, de la oriental, y ha entrado en el municipio de Villa de Mazo.
Según ha informado en la medianoche del viernes el 112 de Canarias, uno de los frentes del fuego ha alcanzado el pico de Nambroque a 1.922 metros de altitud y el volcán de El Cabrito de 1.859 metros, dos de las montañas más altas de la dorsal de la Cumbre Vieja, escenario en el primero de los casos de la penúltima de las erupciones que ha vivido la isla, la del volcán de San Juan, o Nambroque, de 1949.
Esta progresión del fuego implica que este se extiende desde los municipios de El Paso, donde comenzó, en la zona rural de Jedey, y Fuencaliente, donde continuó el jueves, al territorio de un tercer ayuntamiento, la Villa de Mazo. No obstante, las fuentes de 112 de Canarias consultadas han recalcado que los dos nuevos puntos alcanzados por el incendio están alejados de núcleos de población, por lo que no se barajan nuevas evacuaciones.
En los dos últimos días, unas 2.500 personas han tenido que abandonar sus casas en distintos barrios de El Paso y Fuencaliente ante la progresión del fuego. Actualmente continúan luchando contra las llamas, a relevos, los 350 efectivos de tierra desplazados a la isla, a la dotación de 300 personas que comenzó la jornada del viernes se han sumado medio centenar de efectivos adicionales de la Unidad Militar de Emergencias, UME, movilizados desde Sevilla.
Con el amanecer del sábado, volverán a operar los doce helicópteros e hidroaviones movilizados para combatir el fuego por varios cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, la UME y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente continuarán trabajando para controlar el fuego.