Francisco Salazar, quien estaba a punto de tomar posesión de su cargo como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE ha renunciado públicamente a su nombramiento después de que medios de comunicación hayan hecho público el testimonio de trabajadoras que lo acusaban de haber cometido actos machistas durante su etapa en la Moncloa. También ha solicitado que se le destituya del cargo de secretario de Análisis y Acción Electoral, que ostentaba en la actualidad. De hecho, ha anunciado que se retira de la vida política.
El PSOE ha anunciado que nadie sustituirá a Salazar. Por tanto, Rebeca Torró se quedará en la Secretaría de Organización con dos adjuntos: Anabel Mateos, secretaria de Coordinación Territorial, y Borja Cabezón, secretario de Organización interino y también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia. Además, abrirán diligencias de inmediato, aunque señalan que en el PSOE "no constan denunciar al respecto en ninguno de los canales habilitados".
La noticia se ha conocido esta misma mañana y la decisión se ha tomado poco antes de que comenzase el Comité Federal en el que el PSOE debía dejar atrás la corrupción y los actos machistas que han salpicado a sus dos últimos exsecretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Pedro Sánchez ha reunido un gabinete de crisis encargado de apagar un nuevo incendio.
Para más inri, el pasado viernes Sánchez se reunió con mujeres socialistas en Ferraz para impulsar reformas en el código ético que acabasen con los comportamientos machistas en el partido. De hecho, se aprobó un cambio que permitirá expulsar a cualquier miembro que recurra a la prostitución.
Antes de su entrada en el Comité Federal, distintos líderes socialista como Adriana Lastra, Pilar Alegría, Ángel Víctor Torres u Óscar López han sido cuestionados por estos hechos y, concretamente, Lastra se ha mostrado abiertamente en contra del nombramiento de Salazar. El resto habían abogado por reunirse, discutir los hechos y tomar una decisión conjunta. No obstante, Pilar Alegría ha afirmado en la puerta de Ferraz que Salazar era una persona "íntegra" a la que conocía desde hacía mucho tiempo, de hecho, muchos de sus colaboradores en el ministerio habían pasado antes por su oficina. "Hablo de mi propia experiencia, me ha parecido siempre un compañero absolutamente íntegro", ha manifestado.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha tardado en reaccionar a la noticia y a la entrada del congreso nacional ha señalado que "se comenta por sí solo". "No vengo a comentar lo que pasa en otros partidos", ha añadido.