"podría añadir presión para unas elecciones anticipadas"

Fitch ve más riesgos de adelanto electoral tras las elecciones andaluzas

La agencia Fitch advierte de que la fragmentación política en España puesta de manifiesto en las elecciones andaluzas incrementa las dificultades del Gobierno socialista de hacer política y aprobar sus Presupuestos para 2019, al tiempo que presiona hacia un adelanto electoral.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2018 15:21

Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias | antena3noticias.com

“La pérdida de apoyos del PSOE en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre podría añadir presión para unas elecciones anticipadas antes de que termine la legislatura a mediados de 2020", asegura en un informe difundido.

La agencia británica de calificación de riesgo apunta que la fragmentación política que vive España podría incrementarse si en las próximas elecciones generales se replica la emergencia del partido de ultraderecha Vox, que se hizo con el 11 % de los votos en las elecciones andaluzas.

Incluso sin la irrupción de Vox, el reparto de los votos entre los cuatro mayores partidos de España (con apoyos todos de entre el 16 y el 25 % cada uno, según Fitch) pone de manifiesto las continuas dificultades para formar un gobierno estable.

En su opinión, si el Gobierno no logra suficientes apoyos para sacar adelante su presupuesto, su autoridad se debilitará y aumentará aún más la presión para un adelanto electoral.

En cambio, Fitch considera que Cataluña sigue siendo uno de los desafíos que afronta el Gobierno, pero observa que en los últimos meses se ha reducido el riesgo de que la tensión entre el Ejecutivo central y el autonómico derive en algún tipo de desorden.

La calificadora prevé que el déficit público rondará el próximo año el 2,2 %, frente al 1,8 % previsto.

Asimismo, Ficht desconfía de que los nuevos ingresos previstos en el Presupuesto que propone el Gobierno puedan aportar alcanzar el 0,6 % del producto interior bruto (PIB), al tiempo que el aumento de las aportaciones a la Seguridad Social derivado de la subida del salario mínimo podría verse en parte absorbido por una cierta disminución en la creación de empleo.

Según sus cálculos, la deuda pública únicamente se reducirá hasta el 95,3 % en 2020, desde el 98,1 % de 2017 y el conjunto de la economía crecerá un 2,6 % para este año, después de que la semana pasada rebajara una décima esta previsión, y mantuviera el del 2,3 % para 2019.

Ello da cuenta de que España sigue registrando un potente crecimiento pese a la evidente desaceleración de otros países de la zona euro, gracias al tirón de la demanda interna.