La Fiscalía Europea investiga no sólo un supuesto delito de tráfico de influencias para averiguar el peso de la recomendación de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez a las empresas del empresario Juan Carlos Barrabés, sino una presunta prevaricación y presunta malversación.
La malversación de fondos europeos es uno de los pilares de la existencia misma de la Fiscalía Europea que investiga en España supervisada por un juez de garantías. En este caso, este juez de la Audiencia Nacional es Joaquín Gadea hasta que el 30 de junio abandone su puesto de refuerzo y se hará cargo Manuel García Castellón.
La Fiscalía Europea tiene que solicitar la autorización del juez de garantías para cualquier medida que recorte derechos fundamentales y, según confirman a Onda Cero fuentes jurídicas, ya se ha dirigido al juez para lograr el visto bueno a varias actuaciones, entre ellas la intervención de correos electrónicos.
En este sentido, la UCO intervenía el miércoles diversos documentos en la sede de la adjudicadoras Red.es, entre ellos emails sobre los expedientes.
El juez Peinado, que ayer defendía que no hay ninguna norma que le impida seguir instruyendo en campaña, mantiene por su parte de sus pesquisas.
Hoy HazteOír le ha pedido que también investigue si Begoña Gómez se apropió de un programa informático de la Complutense.