el 15 de enero

Felipe VI inaugura el nuevo aeropuerto de Murcia

El rey Felipe VI inaugurará el próximo 15 de enero el nuevo aeropuerto Juan de la Cierva, de Murcia, según ha informado la Casa Real al delegado del Gobierno central en esa región, Diego Conesa, que lo ha tuiteado.

ondacero.es

Madrid |

El Rey Felipe VI | EFE

Estará explotado durante 25 años por Aena, única compañía que optó a la adjudicación del contrato, otorgado el pasado octubre.

Las obras terminaron en la pedanía de Corvera en 2012, desde cuando permanece cerrado.

Ya antes comenzaron conflictos judiciales fundamentalmente con la constructora Sacyr, que encabezaba el grupo concesionario para su construcción y explotación durante 40 años Aeromur, del que formaban parte Banca Mare Nostrum, SabadellCAM, Infu Capital -Grupo Fuertes-, las inmobiliarias Inprisma y Montoro e Hijos y Cementos Lacruz.

El Ejecutivo murciano de Ramón Luis Valcárcel avaló a Aeromur para formalizar un préstamo de 183 millones, el 80 % del coste de las obras, calculado en unos 256, para que las concluyera.

Aún no los ha recuperado, después de rescindir el contrato al estimar que Aeromur lo incumplió por exigir antes de abrir el aeropuerto el cierre del de San Javier, gestionado por Aena.

El pasado marzo, el Ejecutivo murciano calculó que generará con los vuelos y la actividad comercial 2 millones de euros al año, unos 500 en los 25 de concesión, según el pliego de condiciones publicado el día 25 de ese mes en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El canon mínimo por pasajero y año que recibirá de la adjudicataria el Gobierno autonómico será de 0,73 euros los primeros diez años, 2,09 los cinco siguientes, 2,27 el lustro posterior y 2,56 el último.

El Gobierno también percibirá el 10 por ciento de los ingresos por tráfico aéreo de mercancías a partir de las 50.000 toneladas.

No obstante, si se superaran los 2,5 millones de pasajeros anuales, esa cantidad se rebajaría a la adjudicataria un 5 por ciento.

Otro tanto de descuento obtendría si se rebasan los 400.000 sumando los de los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, medida para estimular la desestacionalización turística.

Aena subrogará los 70 trabajadores de San Javier, aeródromo militar que cuenta desde un primer vuelo de Iberia en 1968 con tráfico civil de vuelos comerciales y tiene conexiones solo con compañías de bajo coste (Ryanair, Easyjet, Tui y Jet2) a Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Holanda, que se mantendrán en Corvera, salvo las de Jet2 a los Países Bajos.

La española Volotea ha anuncia vuelos desde y hacia Asturias a partir de mayo.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha señalado al conocer la noticia que "la presencia del Rey en la apertura del aeropuerto es el broche de oro al trabajo de tantos años" en una infraestructura que va a ser "un hito" en la historia regional como "instrumento clave para el presente y el futuro" de todos sus habitantes.

"Será un estímulo fundamental para el turismo nacional y extranjero" y en verano aumentará el número de destinos a España y Europa: "Ya tenemos confirmados nuevos y las conversaciones con las compañías siguen abiertas" para que usen "la puerta de entrada de más riqueza, más empleo y más oportunidades para todos".