El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este jueves en referencia a la cancelación del contrato de compra de balas a Israel, valorado en 15 millones de euros, que ha anunciado el Gobierno de manera unilateral en las últimas horas. El presidente del PP ha indicado que cuando dos estados firman un acuerdo "debe cumplirse" y ha exigido que se aclare "cuánto vale y quién va a pagar" la rescisión.
"Dejar sin efecto un contrato por un problema personal del presidente del Gobierno y por la inestabilidad política que genera es propio de un país de otras latitudes", ha señalado Feijóo, quien ha acompañado al presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en su visita a las bodegas Paco & Lola en Pontevedra.
El líder popular considera la rescisión como "una cortina de humo"
El Partido Popular estaba de acuerdo con el aumento del gasto en Defensa, pero pedía al Gobierno que se debatiese y votase en el Congreso de los Diputados. Después de que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciase en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros un aumento de la inversión en seguridad de 10.500 millones de euros sin pasar previamente por la cámara parlamentaria y tras el terremoto político que ha desatado; Feijóo considera la rescisión como "una cortina de humo" para "no hablar" de la decisión unilateral del ala socialista.
"Es verdad que hay socios en el Gobierno de España que prefieren hacer contratos con Gobiernos no democráticos. A nosotros nos gusta cumplir los contratos y hacer contratos con gobiernos democráticos, todavía tiene un plus de exigencia de cumplimiento", ha comentado en referencia a las últimas reacciones que han tenido partidos como Izquierda Unida y Podemos cuando se han realizado anuncios referentes a Israel o el rearme propuesto por la OTAN y la Unión Europea.
Además, ha incidido en que el acuerdo "se debe cumplir", puesto que los firmantes son "dos estados democráticos como España e Israel".
A renglón seguido, el líder de los populares ha vuelto a arremeter contra el Gobierno y le ha reprochado que "¿Con ese dinero, cuántas viviendas podríamos haber hecho?".
Feijóo no se cree las amenazas de Izquierda Unida
"No hay un solo ministro de este Gobierno que esté dispuesto a dimitir nunca, tienen un objetivo fundamental: cobrar su nómina", ha espetado el líder de la oposición después del último volantazo del Ejecutivo que le ha costado otra crisis interna, con Izquierda Unida dispuesta a abandonar la coalición. Unas amenazas que han sido desmentidas por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a las que Feijóo ha reaccionado: "La mayoría de los españoles no se creen esas falsas disputas".
Por tanto, para el presidente del PP los amagos de IU obedecen a un "aparente conflicto", puesto que, según él, los motivos para abandonar el Gobierno "sobran"