POLÍTICA

Feijóo anuncia un libro blanco para el campo y pide acabar con el "ruido" para que "las medidas lleguen a los ciudadanos"

El presidente del Partido Popular ha acudido a un acto de inicio del curso político en Membrilla (Ciudad Real), donde ha acompañado al presidente del PP manchego, Paco Núñez.

Carlos Martín

Madrid |

Feijóo anuncia un libro blanco para el campo y pide acabar con el "ruido" para que "las medidas lleguen a los ciudadanos"
Feijóo anuncia un libro blanco para el campo y pide acabar con el "ruido" para que "las medidas lleguen a los ciudadanos" | Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado hasta Membrilla (Ciudad Real), para acompañar al presidente del PP manchego, Paco Núñez, en el acto del inicio del curso político. Allí ha denunciado que "la política en España está mostrando su peor cara" y por eso ha reclamado que se acabe con el "ruido", para que las medidas del PP puedan "llegar a los ciudadanos": "El ruido impide hablar de cualquier cosa".

Del mismo modo, ha recordado que sus principales deberes en estos primeros meses del curso político son: concretar el código de regeneración para que el "fiscal general que sea imputado no pueda volver a representar"; concretar los detalles de la política de migración y las líneas maestras del plan que tiene preparado para el campo.

En esta localidad del entorno rural del campo manchego, Feijóo recalcó que aún queda mucho por hacer en este sector. Subrayó que cualquier línea de actuación debe apoyarse en tres principios fundamentales: abandonar el paternalismo hacia el campo —recordando que desde el PSOE le habían llamado “aldeano” y que lo asume con orgullo, pues nació en una aldea—; devolver el prestigio al ámbito rural, destacando que no se trata solo de vivir en él, sino de reconocer su verdadero valor; y no aceptar lecciones de quienes, en sus palabras, “no saben nada”, sino únicamente de aquellos que mantienen vivos los pueblos.

Insistió en que el campo no es un museo, un jardín, un parque de atracciones ni un mero recuerdo, sino un activo que nadie mejor que quienes lo habitan puede conservar y entender. Por ello, defendió la necesidad de escuchar a los que realmente saben y no a quienes solo buscan aprovecharse. Finalmente, aseguró que el próximo Gobierno de España hará política rural junto a la gente del campo.

Libro blanco del campo

Antes de su comparecencia, Feijóo se ha reunido con los representantes de las entidades y trabajadores rurales y les ha transmitido que elaborará un libro blanco para el campo. De hecho, ha incidido en que antes de "atender al campo, quiero tenerlo terminado", para posteriormente dejar claro que quiere "servir al campo" y "no exprimir el voto de la gente diciéndoles una cosa y haciendo luego la contraria".

Feijóo también ha anunciado el equipo que conformará la comisión encargada de elaborar este libro. A la cabeza estará la eurodiputada Carmen Crespo; le seguirá la consejera de Extremadura Mercedes Morán y completarán el grupo Milagros Marcos y Rosa Quintana, ambas diputadas. Todas ellas, según ha comentado el líder de los populares, cuentan con una amplia experiencia en el entorno rural.

Ellas deberán reunirse con los representantes de los trabajadores del campo y las entidades rurales para elaborar dicho texto, el cual deberá estar vertebrado por 10 "deberes", que ha enumerado Feijóo.

Client Challenge
  • Reducir la burocracia
  • Mejorar la fiscalidad para la gente del campo
  • Hacer el campo rentable
  • Mejorar la competitividad
  • Un Plan Nacional del Agua
  • Mejorar la gestión forestal
  • Conseguir que el campo sea sostenible
  • Conseguir más mano de obra
  • Asegurar el relevo generacional
  • Que vuelva el orgullo
"Este es el trabajo que tenemos y no hay que esperar al voto", ha reiterado Feijóo, quien ha recordado que su partido durante el Gobierno de Mariano Rajoy logró que el salario del campo mejorase un 30%, mientras que durante los siete años de Sánchez "solo ha mejorado un 8%".