El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha explicado que el Gobierno había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a Rusia "en el marco de la práctica en esta materia por la que buques de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles desde hace años".
Pero tanto la OTAN como el Gobierno británico habían mostrado su preocupación de que un país aliado ayudara a buques que podrían ser utilizados para una ofensiva en Siria que incluyera el bombardeo de objetivos civiles.
Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que había solicitado a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid aclaración sobre esta posibilidad, ya que "el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo".
Así pues, la Embajada rusa ha comunicado este mediodía al Gobierno español que retira la petición de permisos de escala para los tres buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas.