Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Estrasburgo archiva la demanda de 19 etarras para salir antes de prisión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha archivado las demandas que 19 etarras encarcelados habían presentado contra España. Habían denunciado al Estado por no restar de las condenas impuestas en territorio nacional los años de pena que habían cumplido antes en otros países, sobre todo Francia.

Arantza Martín

Madrid | 06.06.2019 13:01 (Publicado 06.06.2019 13:00)

Los propios abogados de los etarras habían renunciado ya a mantener la demanda en Estrasburgo dado que el Tribunal Europeo había dado la razón a la Justicia española en dos procedimientos anteriores similares: en octubre de 2018, con Santi Potros y Múgica Garmendia entre los demandantes; y el pasado marzo con Picabea Ugalde.

En este caso, el fallo fijaba como criterio general que las condenas ejecutadas en cualquier país de la UE no deben ser restadas de las impuestas en España si aquí no se les juzga por los mismos delitos.

Los demandantes alegaban que, como la ley española -que impide las dobles penas en distintos países europeos- no se podía aplicar a los sentenciados antes de 2010, les penalizaba de forma retroactiva.

Estrasburgo entiende que, como dice la Justicia española, en cualquier caso el tiempo máximo de cárcel era de 30 años.