El Partido Popular tendría entre 166 y 171 escaños y Feijóo podría necesitar de los votos de VOX para ser investido, que sería la cuarta fuerza desplomándose hasta un mínimo de 18 diputados. El PP tendría 3 de cada diez votos de Vox y uno de cada diez del PSOE. Los socialistas perderían hasta 13 escaños y no podría gobernar ni con el apoyo de todos los socios. Según el estudio realizado para el Grupo Prensa Ibérica.
La gestión del Gobierno de PSOE y Sumar sigue sin convencer a buena parte de los españoles
Con los efectos de los acuerdos con los partidos independentistas y, sobre todo, la ley de amnistía del 'procés' copando el debate político, la mitad de la ciudadanía valora negativamente la actuación del Ejecutivo coincidiendo, además, con las crecientes movilizaciones de los agricultores en protesta por la situación del campo.
En este contexto, el 51,7% de los españoles suspenden la gestión del Gobierno. Un porcentaje que ha subido 1,3 puntos desde que comenzó la legislatura.
Los aprobados, en cambio, han bajado en estos últimos tres meses y ahora los ciudadanos que avalan la labor del Consejo de Ministros representan el 23,8%, 4,7 puntos menos que en el sondeo de noviembre.
Los que evitan ponerle nota al Ejecutivo han crecido
No obstante, aquellos que evitan ponerle nota al Ejecutivo han crecido de manera notable, 4,2 puntos, hasta el 22,9%.
Un 44,5% de los votantes socialistas aprueban la gestión de Sánchez y su Gabinete, pero casi una cuarta parte (22,7%) la desaprueba y tres de cada 10 no se pronuncian (31,4%). El electorado de Sumar es el que se muestra más satisfecho con la actuación del Ejecutivo (57,8%). En ERC y Junts prima el rechazo sobre el apoyo, pero el electorado posconvergente está muy dividido: el 37,6% suspende al Gobierno y el 31,3% lo aprueba. Como era de esperar, entre los votantes del PP y de Vox hay un clamor en contra.