España se reúne con el embajador de Venezuela para pedirle un pacto nacional
El Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha reunido en la tarde de este miércoles 26 de julio con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para exigirle que el Gobierno de Nicolás Maduro ponga fin a la violencia en el país sudamericano y promueva "un gran acuerdo nacional" con la oposición.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, fue quien recibió a Isea en la sede del Ministerio en Madrid después del pronunciamiento de la UE ante la pretensión del régimen chavista de celebrar elecciones el próximo domingo para constituir la Asamblea Constituyente.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, informó de la reunión con el embajador venezolano durante la visita oficial que ha hecho a Bamako, la capital de Mali. En declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse con su colega maliense, Dastis exigió al Gobierno de Maduro que promueva "un gran acuerdo nacional que posibilite salir de la situación difícil en la que está Venezuela".
El ministro español también reclamó a Maduro que ponga fin a "la grave situación de violencia", que haya elecciones "cuanto antes" para devolver la palabra al pueblo venezolano, que libere a los presos y que establezca canales para que la ayuda humanitaria "fluya lo más rápidamente posible".
En todos estos puntos, añadió Dastis, es preciso que el régimen chavista "haga progresos" para evitar un deterioro de la crisis política en Venezuela.
En un comunicado de Exteriores, se señala que García Casas trasladó a Isea "la profunda preocupación" del Gobierno español por el proceso constituyente y "la necesidad de que todo proceso de esta naturaleza sea el resultado de un amplio consenso social y político".
En línea con la declaración emitida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, García Casas reclamó al régimen chavista que adopte "medidas que refuercen la confianza mutua con carácter urgente" antes del domingo, "de manera que se respete la institucionalidad y el Estado de derecho en Venezuela".
Exteriores subraya que España "siempre ha defendido una solución negociada, democrática y pacífica a la crisis política, económica y social venezolana y está apoyando activamente el diálogo". "Son necesarios resultados urgentes", añade la nota, en la que también se pide al Gobierno de Caracas "respeto por el derecho de manifestación pacífica" y a la separación de poderes.
García Casas ha aprovechado para manifestar su preocupación por los atrasos en los pagos de las pensiones a españoles residentes en Venezuela que corresponde abonar por las autoridades de Seguridad Social del país sudamericano.
En sus declaraciones en Bamako, Dastis no ha querido precisar qué medidas se tomarían en caso de que el régimen chavista mantenga la elección a la Asamblea Constituyente.
Ante sus colegas europeos, el ministro español de Exteriores se mostró partidario el pasado día 17 de que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Maduro si se celebra el referéndum constituyente.
La reunión de hoy con el embajador venezolano sucede a la que García Casas ya mantuvo con Isea el pasado 17 de febrero, cuando fue convocado para expresarle su protesta por las palabras que Maduro dirigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que llamó "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos".