España

Un error en la 'ley Rhodes' deja sin aclarar el plazo en el que prescriben los delitos graves contra la infancia

El texto recoge una duplicidad de plazos que dan un margen de interpretación a los jueces lo que puede beneficiar a los infractores

ondacero.es

Madrid | 14.02.2023 19:31

Un error en la 'ley Rhodes' deja sin aclarar el plazo en el que prescriben los delitos graves contra la infancia
Un error en la 'ley Rhodes' deja sin aclarar el plazo en el que prescriben los delitos graves contra la infancia | Agencia EFE

La ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conocida como la 'ley Rodhes' tiene un importante error, tal y como ha detectado, Miguel Hurtado, referente de las víctimas del abuso de menores.

El fallo viene por una duplicidad en los plazos que señala para que prescriban los delitos contra la libertad de los menores. Por un lado, la norma establece que la prescripción empieza a correr cuando la víctima cumple 18 años. Por tanto, si el plazo de prescripción fueran cinco años, el mínimo en este tipo de delito, cuando la víctima tuviera 23 habría prescrito. Por otro, lado establece que empieza a contar cuando cumple 35 años, por lo que prescribiría a los 40 de la víctima.

El Gobierno pretendía con su reforma ampliarlo desde los 18 a los 35 años. El problema es que la interpretación es abierta y los jueces pueden decretar que el plazo comience a los 18 años de la víctima. Este fallo lo ha señalado Miguel Hurtado y ha alertado al Defensor del Pueblo, que está estudiando el caso. La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, llevado al Consejo de Ministros por el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuando lo dirigía Pablo Iglesias.

Hurtado, señala al medio infoLibre que es un "grave error jurídico-técnico". "En la regulación de los plazos de prescripción [...] los delitos contra la libertad se mencionan en dos ocasiones, afirmando al mismo tiempo que el plazo de prescripción en estos crímenes se suspende hasta la mayoría de edad de la víctima y hasta que esta cumpla los 35 años, lo cual es lógicamente imposible".