A su juicio, Sánchez trata de "buscar en casa ajena" las "frustraciones" provocadas en "casa propia" y que son las que le han impedido cerrar un acuerdo de gobierno con los partidos de izquierda.
"El PSOE necesitaba socios y no palmeros", ha alertado Errejón, que ha insistido en que Podemos sigue con la "mano tendida" para después de las elecciones, pero no para dar un "cheque en blanco" a los socialistas.
Pese a ello, ha reconocido que "todos" podrían haber hecho más para que se hubiera desbloqueado el "empate catastrófico" que se produjo en las urnas el pasado 20 de diciembre, de modo que no hubiera sido necesario convocar nuevas elecciones.
"Sólo los necios no podrían hacer autocrítica", ha admitido el dirigente de Podemos, que ha insistido en que hoy habría gobierno si el PSOE hubiera elegido uno de los dos caminos posibles: o la gran coalición con el PP o el pacto "a la valenciana" con Podemos.
Ha negado estar detrás de la propuesta de última hora planteada ayer por Compromís, y ha explicado que cuando se reunió el pasado lunes con la coportavoz de esta formación, Mónica Oltra, en Valencia, ésta no sabía que se iba a plantear esa última oferta.
Convocados los comicios, Errejón los observa como una "segunda vuelta" y un "desempate" en el que será importante movilizar a los ciudadanos para combatir la abstención y evitar una "oleada de pesimismo".
No da demasiada credibilidad a las encuestas que maneja el PSOE según las cuales un volumen importante de votantes de Podemos en las pasadas elecciones regresaría ahora a las filas socialistas.
"Eso tiene que ver con confundir los deseos con la realidad", ha ironizado.
Preguntado por el balance de la legislatura que ahora acaba, Errejón cree que lo mejor ha sido que el Parlamento "se parece más a España" con "más gente sencilla", trabajadores "precarios" o estudiantes.
"Creo que hemos estado a la altura", ha proclamado el portavoz de Podemos, que ha destacado el "hermoso" proceso de aprendizaje que ha vivido su partido en la vida parlamentaria.
Tampoco considera que sea un fracaso el hecho de que todas las iniciativas que se han aprobado esta legislatura decaigan al no continuar su tramitación.
"El camino no se ha transitado en balde. Las cámaras van a encontrarse mucho trabajo adelantado", ha añadido.