Hasta después de las elecciones en Cataluña

Enfado en ERC por la decisión del PSOE de aplazar la mesa de diálogo: "Incumplen el acuerdo de investidura"

El Gobierno ha aplazado la constitución de la mesa de diálogo entre gobiernos español y catalán hasta que se forme un nuevo Ejecutivo en Cataluña después de las elecciones anticipadas anunciadas por Quim Torra, algo que no sucederá hasta el mes de mayo.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2020 17:25

La decisión ha sentado muy mal en las filas de ERC, con quien PSOE pactó la mesa y que es clave en la continuidad de la legislatura.

En ERC consideran ese aplazamiento un "incumplimiento flagrante del acuerdo" y una irresponsabilidad absoluta.

En un comunicado difundido por Moncloa, el Gobierno respeta la decisión de Torra de adelantar las elecciones y mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanes -la mesa entre gobiernos que negociaron PSOE y ERC- para resolver el "conflicto político".

Sin embargo, deja claro que espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern.

Sí se mantiene la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, una decisión que la vicepresidenta, Carmen Calvo, dejaba en el aire esta mañana.

Seguro que te interesa:

Calvo deja en el aire la reunión entre Sánchez y Torra, aunque Moncloa la mantiene

Sánchez pospone la mesa de diálogo con Cataluña hasta después de las elecciones