reforma del código penal

ERC presenta enmiendas para "evitar" que se use el delito malversación contra el independentismo

Esquerra Republicana ha presentado en el registro del Congreso su enmienda para la reforma del delito de malversación para evitar, reconoce la formación, que se use la malversación con finalidad política y arbitraria contra el independentismo.

👉La reforma de la malversación incluirá hasta tres años de prisión para cargos públicos que no justifiquen un enriquecimiento superior a 250.000 euros

ondacero.es

Madrid | 09.12.2022 09:49

El líder independentista catalán Oriol Junqueras
ERC presenta enmiendas para evitar que se use el delito malversación contra el independentismo | EFE/ Elvis González

Esquerra Republicana ha presentado enmiendas a la reforma del Código Penal para evitar que se use la malversación con finalidad política y arbitraria contra el independentismo. El texto de los republicanos vuelve al modelo previo a la reforma llevada a cabo por el Partido Popular en el 2015 para perseguir al independentismo.

ERC ha presentado este viernes enmiendas al texto de reforma del Código Penal para reformar también el delito de malversación con el objetivo de "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política y limitar las potenciales arbitrariedades del Estado" para perseguir el movimiento independentista.

"Enmiendas quirúrgicas"

Como ya avanzó el grupo Republicano en el Congreso, este viernes han registrado "unas enmiendas quirúrgicas" para redefinir, esclarecer y evitar interpretaciones sesgadas del Código Penal.

Lo hacen con el objetivo de "evitar que el Estado vuelva a utilizar el delito de malversación de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista".

En concreto, Esquerra Republicana propone que en el delito de malversación, que afecta a autoridades y funcionarios públicos, "se deje de hablar de conductas poco definidas y subjetivas como la apropiación indebida y la administración desleal", que son propias del ámbito privado.

De este modo se volvería al modelo previo a la reforma ejecutada por el Partido Popular de 2015 para perseguir al movimiento independentista.

PSOE y Unidas Podemos proponen un nuevo delito contra la corrupción

ERC hace especial hincapié en su propuesta en que se evite que este cambio suponga una ventaja a los condenados o futuros condenados por corrupción. En la propuesta republicana, las penas que afectan a los delitos propios de corrupción política y enriquecimiento personal se mantienen sin posibilidad de rebajar su penalización.

Varias voces críticas en el PSOE ponían en acento en que la reforma del delito de malversación podría tener como efecto secundario un beneficio para los corruptos. Por ello el PSOE y Unidas Podemos han presentado también una enmienda a la reforma del código penal, en la que proponen crear un nuevo delito de enriquecimiento ilícito contra la corrupción.

Este nuevo delito prevé hasta tres años de cárcel para cargos públicos que no puedan justificar un enriquecimiento superior a 250.000 euros tras el requerimiento de un órgano oficial. Así, el objetivo del Gobierno es modificar la malversación, pero reforzando a su vez la lucha contra la corrupción.

ERC ha señalado que tiene por objetivo la resolución política del conflicto con España, en base a la amnistía y a ejercer el derecho a voto en referéndum. Añade que "cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia" para el independentismo.

En este contexto consideran "vital" tanto la derogación del delito de sedición, como la reforma de la malversación, así como la reducción de penas por desórdenes públicos agravados.