Juicio del 'procés'

ERC pide sacar a Vox del juicio del 'procés' mientras dure la campaña

ERC ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que requiera al Tribunal Supremo para que suspenda las declaraciones de testigos en eljuicio del 'procés'durante la campaña electoral y que Vox no pueda ejercer como acusación popular en ese procedimiento hasta los comicios del 28 de abril.

EFE

Madrid | 10.04.2019 20:41

El abogado de la acusación popular Vox, Javier Ortega Smith, durante el juicio del 'procés'
El abogado de la acusación popular Vox, Javier Ortega Smith, durante el juicio del 'procés' | Agencia EFE

La formación republicana ha presentado este escrito ante la JEC al entender que es "absurdo" compaginar la campaña con un procedimiento en el que uno de los abogados de Vox es además candidato a las elecciones, mientras en el banquillo de los acusados se sientan otros cinco aspirantes.

Para ERC -que siempre ha defendido que Vox debería estar fuera del procedimiento-, permitir que ahora participe todos los días en la causa implica darle un "protagonismo político extraordinario" sobre la base de acusar a otros candidatos, según ha explicado el coordinador jurídico del partido, Joan Ignasi Elena.

A su juicio, la participación de Vox es "un fraude de ley" y que su candidatoJavier Ortega Smith pase la campaña electoral interrogando en relación con otros candidatos "no se puede sostener", porque vulnera los derechos de participación de sus adversarios.