La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha lamentado este miércoles que Junts cayera en las "trampas y las maniobras de los jueces" al votar ayer en el Congreso en contra de la ley de amnistía.
En una rueda de prensa en el Parlament, Vilalta ha señalado que el traslado a Suiza del diputado de ERC, Ruben Wagensberg, investigado por la causa de Tsunami Democràtic, para buscar asesoramiento jurídico, así como las situaciones del expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, u otros "represaliados" demuestran "la necesidad imperiosa de una ley de amnistía".
"Cuesta de entender que se caiga en las trampas y las maniobras de los jueces. Estarán siempre estas maniobras de los jueces, esta obsesión de algunos de los jueces de la cúpula judicial, haya las leyes que haya. Cuesta entender que se caiga en estas trampas y se sucumba a las actitudes obsesivas de algunos jueces", ha remarcado.
Vilalta también ha expresado su incredulidad por el hecho de que ayer se "desaprovechara" la oportunidad de aprobar la amnistía y conseguir "una gran victoria política para seguir en el camino hacia la resolución del conflicto político".
Por ello, tras reiterar que la amnistía es "necesaria, urgente e imprescindible", ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a no desbaratar de nuevo la próxima oportunidad de aprobarla.
"Seguiremos trabajando y batallando para volver a tener esta oportunidad lo antes posible, pero a lo mejor no hacía falta poner en riesgo todo el trabajo bien hecho que se había realizado", ha indicado.