tras tomarles declaración

Envían a prisión por delitos de terrorismo a los dos marroquíes detenidos en Madrid y Barcelona

Ambos, detenidos el sábado en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) por estar supuestamente integrados en el grupo terrorista Daesh, empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista.

ondacero.es

Madrid | 21.11.2016 16:48

Imagen facilitada por la Policía Nacional de la detención de uno de los marroquíes en la calle Paseo de los Castellanos de Madrid
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la detención de uno de los marroquíes en la calle Paseo de los Castellanos de Madrid | Agencia EFE

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión por delitos de terrorismo a los dos marroquíes detenidos el sábado en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) por estar supuestamente integrados en el grupo terrorista Daesh y en disposición de perpetrar atentados en España.

Lamela ha adoptado esta decisión a instancias de la fiscalía y tras tomar declaración a los dos detenidos, han informado fuentes jurídicas.

Según la investigación, los dos marroquíes se encontraban plenamente integrados en Daesh tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales".

Según los datos de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a Daesh como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.