Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones generales 2019

Una encuesta da al PSOE la victoria de las elecciones generales y a Vox hasta 46 escaños

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con entre 115 y 117 escaños, seguido del PP con entre 75 y 77 diputados. Vox (43-46) y Ciudadanos (44-47) se disputarían el tercer lugar, mientras que Unidos Podemos quedaría quinto con entre 36 y 39 escaños.

ondacero.es / Agencias | Madrid | 16/02/2019

 El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de presentación del candidato a la alcaldía de Santander

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de presentación del candidato a la alcaldía de Santander / EFE

Los resultados de la encuesta hecha por GESOP para El Periódico no garantizarían la gobernabilidad ni al bloque conservador, que en ambos casos tendrían que buscar otros socios para alcanzar la mayoría absoluta.

De darse estos resultados, el PSOE ganaría una treintena de diputados sobre los 85 que tiene en la actualidad, para convertirse en la primera fuerza en el Congreso, mientras el PP podría ceder hasta 62 sobre los 137 que suma en la presente legislatura, para situarse en una horquilla de entre 75 y 77.

El gran beneficiado de esta pérdida de diputados sería VOX, que irrumpiría en el Parlamento con entre 43 y 46 diputados, a poca distancia de Ciudadanos, que subiría de sus 32 escaños actuales a entre 44 y 47.

La suma de PP, Ciudadanos y VOX daría a este bloque entre 162 y 170 escaños, a seis de la cifra que marca la mayoría absoluta.

El ascenso del PSOE tendría su efecto en los resultados de Unidos Podemos, que pasaría de los 71 diputados de la presente legislatura a entre 36 y 39, situándose en quinto lugar del arco parlamentario.

El siguiente partido en número de escaños sería ERC, que subiría hasta los 16 o 17, frente a los 9 actuales, mientras el PDeCat obtendría únicamente entre 2 y 3, por los 8 que logró la antigua CDC.