CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El emotivo homenaje a Rubalcaba de su viuda Pilar Goya: "En los malos y en los buenos momentos, supo dónde debía estar"

Pilar Goya ha dado un emotivo discurso en la clausura del 40º Congreso socialista por el que ha recibido una ovación de los asistentes.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2021 15:50

El emotivo homenaje a Rubalcaba de su viuda Pilar Goya: "En los malos y en los buenos momentos, supo dónde debía estar"
El emotivo homenaje a Rubalcaba de su viuda Pilar Goya: "En los malos y en los buenos momentos, supo dónde debía estar" | Agencia EFE

El 40º Congreso Federal del PSOE ha finalizado este domingo reivindicando el legado de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y la figura del que fuera vicepresidente del Gobierno de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

PSOE ha dedicado un sentido homenaje a su exsecretario general, fallecido en 2019 a los 67 años, invitando a todos los socialistas a hacer suyas su idea de que "cada persona tiene que ser libre para gobernar su vida, independientemente de su origen, raza, sexo o condición".

"Alfredo sabía dónde tenía que estar, y no flaqueó"

Uno de los discursos más emotivos ha sido el de su viuda, Pilar Goya, que ha destacado el saber estar de Rubalcaba en los buenos y malos momentos: "Tanto en los buenos como en los malos momentos, la voluntad de Alfredo sabía dónde debía estar y no flaqueó".

Tras destapar un busto de Rubalcaba junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, su viuda ha asegurado que a su marido le habría gustado asistir a este congreso y ha agradecido "el privilegio de sentir el afecto y el respeto de la gente por él". "Siempre he lamentado que no estuviera presente, hoy lo creo especialmente", ha explicado.

De su marido ha valorado que, a pesar de que podía haber elegido un camino más fácil en la vida, "jamás se arrepintió" de ser político aunque le llevó a "vivir momentos difíciles como la pérdida trágica de amigos, disgustos o incomprensión a veces, pero también momentos muy buenos".

En ese sentido Pilar ha destacado uno de los mejores momentos en la trayectoria política de Rubalcaba: "la confirmación de la victoria de la sociedad frente a ETA". De esta fecha clave para la historia de España se cumplen diez años la próxima semana.

"El PSOE fue su casa y los socialistas su gente"

La viuda de Rubalcaba ha asegurado además que el PSOE siempre fue "su casa", y los socialistas "su gente" y por eso él dijo que el partido no le debía nada, al revés. Goya ha señalado que también se siente en su casa con su gente porque dentro de poco se cumplirán 50 años desde que se afilió junto a Rubalcaba.

"La mejor manera de recordarle es haciendo suyas sus palabras", ha alentado, las que pronunció en el congreso de Sevilla hace casi diez años cuando dijo que los socialistas son "los arquitectos del Estado del Bienestar", que cada persona es libre para gobernar su vida y que "los privilegios no se pueden heredar". "Gracias por mantener vivo su recuerdo", ha rematado antes de una larga ovación del público en pie.