El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que España debería recibir "una reprimenda" por no cumplir con el objetivo de gasto en defensa del 5% como miembro de la OTAN, pero reconoció que es un asunto que corresponde a la Alianza y a Madrid resolver.
El mandatario se volvió a referir al acuerdo alcanzado entre la OTAN y España el pasado verano, tras la cumbre del bloque, para dedicar un máximo del 2,1% de su PIB al presupuesto militar y tener flexibilidad a la hora de cumplir con el compromiso del 5%, impulsado por Trump.
"Creo que es muy malo que lo hayan hecho, pero eso depende de ellos. Depende de la OTAN y de España", declaró. "España no ha sido leal a la OTAN", agregó el presidente estadounidense.
La opinión de Elisa Beni
Sobre esto se ha debatido en 'El gabinete' de 'Julia en la onda'. Víctor Guillot considera que lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos es presionar a los países de la Unión Europea porque el riesgo de una guerra con Rusia no se vive de la misma forma en los Países Bálticos que en España. Según el periodista, ya hay países miembros de la Unión Europea -como los Escandinavos- que le están diciendo a España: "Si usted no nos ayuda en el rearme y en el compromiso del 5% de gasto en la OTAN para hacer frente a Putin, a lo mejor nosotros no le ayudamos a usted para hacer frente a las políticas migratorias en las fronteras de los países del sur de Europa".
Elisa Beni considera que, "si eres profundamente europeo, tienes que tener en cuenta que uno es aliado y que las amistades se tienen en lo bueno y en lo malo, cuando te interesa más y cuando te interesa menos, porque si no, no puedes ser aliado".
"Sánchez firmó y luego dijo que no, es desleal"
A raíz de eso, se ha comenzado a hablar de las declaraciones que Donald Trump hizo sobre España y Pedro Sánchez, al que acusó de no haber sido "leal" con la OTAN. Sobre esto, Beni asegura: "Es verdad que él ha hablado de deslealtad. ¿Por qué ha hablado de deslealtad? Pues hombre, porque entiendo lo que decís de los partidos que están a favor, pero es que Sánchez firmó eso. Ahí es donde yo veo la deslealtad. Él entró, firmó el 5% y no dijo ni mu en esa reunión. Firmó, como todos los demás, y no dijo ni mu. Pero al salir, dio una rueda de prensa y dijo que no lo iba a cumplir. Y ahí es donde muchos socios europeos ven la deslealtad".
La periodista afirma que "muchos" de los países firmantes "no van a llegar al 5%": "Van a subir al 3%, pero no van a llegar al 5%, pero entendieron que era mejor decirle a Trump que sí, que el 5% para un año en el que él no debería estar en el Gobierno. Pues tiran millas porque también la política es el arte de lo posible. Sánchez salió y se opuso a los dos minutos, digamos que en la cara después de haber firmado. Eso les sentó mal, pero no sólo a Trump, sino también a los finlandeses, a los canadienses y a mucha gente, porque eso no se hace".
En ese momento, Julia Otero pregunta si hay constancia de que Sánchez firmase el acuerdo. Elisa Beni sostiene que sí porque varios líderes europeos y cronistas internacionales lo han confirmado, aunque su compañero de gabinete, Víctor Guillot asegura que "no hay constancia" y que de hecho, "los líderes europeos no han dicho" que España firmase.
- "A ver, yo se lo he leído a los líderes europeos. ¿Están mintiendo los líderes europeos?", pregunta Beni.
- "Los líderes europeos no han dicho que España haya firmado", insiste Guillot.
- "Eso lo dirás tú. Están las crónicas internacionales", reafirma la periodista, para después añadir: "Donde tenía que decirlo no lo dijo y eso lo han dicho los líderes europeos que estaban en esa reunión. Y si no, lee las crónicas internacionales y verás que lo han dicho".

